Conociendo al vezo piloso Artículo Publicado el 07.12.2022 por Flavia
El vezo piloso es una planta cobertora muy bonita que protege de la erosión de los vientos, las lluvias y la nieve, ayuda a airear el suelo y repone nutrientes. Además, se encarga de matar a las malas hierbas y de aumentar los niveles de estrógeno en el suelo.
Esta planta es una legumbre de la misma familia que el cacahuate y la alfalfa, que florece a principios de la primavera.
Antes de sembrar un cultivo de cobertura, arranca las plantas muertas, rastrilla las hojas y da vuelta la tierra. Si tienes un motocultor, labra la tierra.
Antes de labrar, espolvorea un poco de ceniza de madera, rastrilla estiércol bien compostado y labra hasta que el suelo se vea suave y suelto.
Una vez que esté labrado, transfiere las semillas de vezo piloso. Hazlo tan pronto como sea posible luego de labrar, dado que, si esperas uno o dos días, las malezas podrían brotar primero.
Por cada 46 m2 de jardín, querrás alrededor de 500 g. Transmite la semilla esparciéndola sobre el jardín. Marca el espacio en parcelas de 3 x 3, espárcelas y luego cubre la semilla. Luego, pasa a la otra parcela.
Si tienes un jardín mucho más grande, este método podría volverse tedioso, por lo que puedes sentirte libre de emplear un esparcidor de semillas en hileras.
Cuando las semillas estén espaciadas, cúbrelas con un centímetro de tierra. Riega dejando que el suelo penetre bien y, luego, riega nuevamente.
Si estás sembrando vezo piloso y centeno juntos, mezcla ambas semillas antes de esparcirlas.
¿Cuándo plantar semillas de vezo piloso?
Planta las semillas de vezo piloso un mes y cuarenta días antes de las heladas duras previstas o a principios de la primavera para que brinde hermosas flores en verano. La mayoría de las personas que cultivan vezo piloso lo utilizan como cultivo de cobertura de invierno.
Suelo ideal
Si tu suelo tiende a retener agua, es probable que desees buscar otros cultivos de cobertura. El vezo piloso prefiere suelos arenosos y bien drenados con un pH que oscile entre los 6 y los 7.
Esta planta crece mejor en lugares soleados o parcialmente soleados.
Germinación
Una vez sembrado el vezo piloso germinará rápidamente y comenzará a crecer. Rara vez supera los 90 cm de alto pero si le brindas un soporte enrejado, podría alcanzar más de 3,6 metros de largo.
Plagas
Dado que crece durante el invierno, el vezo piloso no tendrá muchos problemas con las plagas. De hecho, rara vez tendrás problemas con las enfermedades.
Pulgones
Estas pequeñas plagas son realmente un problema sin importar lo que estés cultivando. Si ves pulgones en tu vezo piloso, es hora de sacar la botella de jabón insecticida y rociar la parte inferior de las hojas.
Si tienes muchas plantas de vezo piloso, asegúrate de agregar aceite de neem. El aceite de neem reduce la posibilidad de que los pulgones tengan crías y empiecen una comunidad en tu jardín.
Babosas y caracoles
Las babosas y los caracoles son plagas comunes que aparecen en jardines húmedos. Si ves sus signos, coloca algunas trampas de cerveza entre las plantas.
Cosecha
Cuando el vezo piloso haya terminado de crecer, córtalo en la base y déjalo caer.
Cosecha después de dos meses de crecimiento primaveral.
Luego, corta los tallos lo más cerca que puedas al suelo. Estos se secarán cuando los hayas cortado.
Después de una semana, puedes cultivar el material vegetal muerto en el suelo y dejar que siga liberando nutrientes.
Ara el material vegetal viejo para mejorar la estructura del suelo, mejorar el drenaje y liberar nutrientes. Este abono será óptimo para aquellas plantas que se alimenten de nitrógeno como el tomate y el maíz.