Conozcamos la Tricyrtis hirta Artículo Publicado el 12.09.2013 por Javi
Esta llamativa flor se encuentra ahora en todo su esplendor, a finales del verano es el momento en que esta planta perteneciente a la familia de las liliáceas florece llenando el jardín con sus llamativos colores. Sus pequeñas flores de apenas 2.5 cm de longitud presentan un curioso diseño de color, blanco con manchos de color morado más o menos intenso. Es una planta originaria de la parte más oriental de Asia y de las Filipinas.
Crece en las montañas de esa región bajo los frondosos bosques. Ello ya nos indica las condiciones ideales para su desarrollo en nuestro jardín. Necesitará un lugar sombreado y de suelo húmedo aunque bien drenado. No le irá nada mal tener alguna compañera más alta que le proporcione sombra y la libre del sol directo. La planta alcanza una altura entre 60 y 90 cm, así con este porte y el tamaño de sus flores, el lugar preferido para cultivar el Tricyrtis será siempre el primer plano, junto a los caminos del jardín o en los macizos, detrás colocaremos las plantas que actuarán como pantalla solar.
A pesar de su aspecto no debe confundirse con una orquídea, como decimos se trata de una liliácea. Se trata de una planta resistente al ataque de insectos y enfermedades, la única plaga que nos puede dar algún problema son las babosas y caracoles atraídos por sus suculentas hojas peludas. Toda la planta se encuentra recubierta de pelillos, incluso parte de la flor, debido a esta característica y el moteado de las flores en algunos lugares se la conoce como lirio sapo japonés.
Foto: backyarddiva.ca
Presioso