Guía de Jardinería

Consejos de jardinería urbana Artículo Publicado el 15.03.2022 por Flavia

La jardinería no solo da como resultado frutos o flores, sino también es una gran manera de aliviar el estrés, divertirse y ponerse en contacto con la naturaleza. El hecho de que vivas en un departamento o en una casa sin patio trasero, no significa que no puedas experimentar el placer de comer lo que cultivas. Sigue este post para descubrir nuevos consejos de jardinería urbana para añadir vegetación en el porche, patio o balcón más pequeño del departamento.

jardineria

Quizás también te pueda interesar: Ideas para cultivar muchos alimentos en un huerto

Plantawa, es una start up que se dedica a la venta de productos agrícolas y huerto urbano, y nos sugiere que aprovechemos cada centímetro de nuestro espacio para tener un jardín maravilloso. Si no tienes patio trasero, o bien, tienes uno de escasas dimensiones, no desesperes, dado que puedes cultivar plantas en contenedores y en cestas colgantes.

Las bromelias, las begonias, los helechos, las suculentas, las hostas, las enredaderas y las plantas de aire son ideales para la jardinería vertical.

Aunque las macetas decorativas pueden ser muy bonitas, estas podrían tener inconvenientes con el drenaje, por lo que antes de comprarlas, deberás observar si tienen agujeros en el fondo o si el material es apto para ser perforado, o bien, optar por emplear baldes, latas de pintura, etcétera. Cuando planifiques tu jardín piensa en qué plantar, las verduras de raíces poco profundas como los rábanos, la lechuga y las hierbas aromáticas, suelen desarrollarse muy bien en espacios reducidos.

El tomillo, el romero, la salvia y la albahaca son grandes opciones, pero debes tener en cuenta que el lugar en el que las coloques, debe recibir de 6 a 8 horas de luz solar directa a diario. Esto te ahorrará dinero y un viaje menos al supermercado cuando precises una pizca de romero para tus carnes asadas.

Si tienes un lugar con sombra, no te desanimes, puedes aprovechar tu balcón orientado al este o al norte cultivando plantas que toleren la sombra o que no precisen tanta luz solar como la begonia, el caladio, las hortensias y la flor de amatista.

Plantar tus plantas en macetas requiere de pasos muy simples. Pon un poco de grava en el fondo de los recipientes para que el drenaje sea óptimo y rellena con la planta y con más tierra. Apisona un poco y deja al menos unos tres centímetros de espacio en la parte superior para regar. Una vez que las plantas estén en su lugar, riega.

Si estas parecieran secarse en el área donde están, rótalas para que se ajusten a lo que funciona mejor.

Si tu balcón solo tiene espacio para una mesa pequeña, transfórmala en el punto focal y crea cuencos suculentos repletos de color. Estos requieren de muy poco mantenimiento y puedes añadir varias plantas en un espacio. Además, necesitan poco riego. No olvides, que las suculentas requieren de sustratos específicos para ella. Solo así, se desarrollarán correctamente.

En Plantawa podrás adquirir desde semillas hasta plantones, por lo que te aconsejo que le eches un vistazo a su página web.

Las semillas requieren de un mayor esfuerzo, dado que tienes que cultivarlas, generar un sustrato repleto de nutrientes para que estas germinen y brindarles atención; mientras que, los plantones facilitan el proceso temprano, por lo que no necesitas esperar a que la semilla germine, ya que el plantón ya se compra crecido y viene con los nutrientes necesarios en el sustrato, directo para ser trasplantado.

Ambas cosas son igual de válidas y conseguirás el mismo resultado. La elección es tuya ?

¿Qué te han parecido estos consejos de jardinería urbana? Deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share