Consejos previos a la instalación de un invernadero Artículo Publicado el 11.04.2013 por Javi
Para una persona aficionada a la jardinería, la instalación en su jardín de un invernadero es una opción muy interesante. Es una magnífica herramienta que le permitirá ampliar sus cultivos, también le permitirá adelantar los cultivos del jardín o la huerta realizando las siembras en el invernadero. Así las plántulas estarán en condiciones ideales para cuando llegue el buen tiempo y las pueda plantar en el exterior. Plantas exóticas y cultivos tropicales estarán así al alcance de cualquier jardinero gracias a su invernadero. Pero hay que tener en cuenta una serie de cuestiones previas antes de lanzarse a instalar o construir su propio invernadero.
1. Tamaño
Usted debe decantarse por un tamaño que pueda mantener, aunque es más fácil llenar un invernadero grande que ampliar uno pequeño.
2. Opciones de calefacción y costes
El calor es un factor importante en los invernaderos. Usted puede optar por unidades de calefacción que funcionan con gas natural, propano o electricidad. Según el área geográfica donde vivamos, la cuestión de la calefacción tendrá mayor o menor importancia.
3. Eficiencia calorífica del revestimiento y acristalamiento
No todo el peso ha de recaer sobre la calefacción, es imprescindible pensar también en la eficiencia, por lo que el revestimiento es un factor crucial para no desperdiciar energía. La superficie acristalada es crucial para controlar la cantidad de luz que recibirán las plantas.
4. Estructura
PVC, acero galvanizado y aluminio son robustos y de bajo mantenimiento, aunque también se puede optar por una estructura de madera que aportará un aspecto más tradicional .
5. Suelo
Aunque un invernadero no necesita cimentación sí que hay que tener previsto algún tipo de recubrimiento del suelo que mejore el aislamiento térmico. Las losas de cemento retienen mejor el calor, pero hay que instalar un sistema de drenaje. Los adoquines precisan unión entre las juntas para evitar las malas hierbas y la gravilla suele ser la mejor opción ya que proporciona un buen drenaje natural y evita la formación de barro.
6. Kits prefabricados
Los invernaderos prefabricados son sencillos de montar y resultan más económicos. Aunque si sus necesidades son muy específicas tal vez sea mejor encargar o realizar usted mismo todo el trabajo.
7. Permisos administrativos
Usted debe informarse en su ayuntamiento por si existe alguna regulación sobre invernaderos y puede requerir su construcción algún tipo de licencia. También debe informarse si vive en una urbanización sobre las normas de la comunidad de vecinos al respecto.
8. Sombraje
Si su invernadero va a estar a pleno sol, usted puede necesitar añadir elementos que provean de sombra al invernadero, deberán ser móviles para que pueda colocarlos o quitarlos según las necesidades.
9. Sistemas de nebulización y/o riego
Invertir en un buen sistema automático de nebulización y/o riego puede ayudarle en el caso que deba ausentarse algunos días de casa.
Foto: gardeningclan.com
Actualmente se comercializan paneles solares para calentamiento de agua, con equipos asi, y radioadores aoutomotrices , se puede calefaccionar un viviero de forma amigable.