Crear ambientes diferenciados en el jardín Artículo Publicado el 07.10.2013 por Javi
El diseño de jardines no consiste solamente en la correcta elección de las plantas y su distribución en el espacio disponible. Hay algo más, algo tan sutil como la intención del propietario al crear un jardín o las distintas partes del mismo. No podemos decir que las plantas tengan personalidad pero sí que nos transmiten determinadas sensaciones. Así podemos hacer que el jardín nos provoque a nosotros o a nuestros visitantes distintos sentimientos.
Hay plantas que por sí solas ya producen sensaciones importantes, son plantas impactantes como la tapioca, las cannas o las dalias. Son plantas carismáticas, muy llamativas tanto por su follaje como por su floración y deben colocarse en los lugares más visibles, en la entrada a la casa o en zonas despejadas. En macizos que realcen sus características serán todo un canto a la vida.
Las plantas con gran predominio del verde, con hojas grandes o pequeñas de presentación arqueada, rítmicas, que se mecen fácilmente con el primer soplo de viento, son perfectas para crear ambientes relajados y relajantes. Lugares donde apetece sentarse con un libro o con el ordenador portátil y pasar un rato tranquilo y desconectado de nuestras tareas habituales. Calas, hierbas ornamentales japonesas, hostasl, peonias, son algunas de las plantas que podemos usar para crear este tipo de ambiente.
También hay plantas discretas que apenas tienen protagonismo evidente pero que en cambio forman el telón de fondo sobre el que otras plantas más llamativas pueden brillar. Son como el esqueleto del jardín, las que sostienen a sus abigarradas y coloristas vecinas. Suelen ser plantas de hojas pequeñas pero con gran densidad de follaje, su floración no suele ser grande ni demasiado atractiva. En esta categoría abundan los arbustos, el boj, el Ilex crenata o acebo japonés, rododendros y otras especies similares. Son plantas de porte aristocrático, serias y con aspiraciones de verticalidad, ideales para zonas de paso y se pueden combinar con elementos decorativos como fuentes y estátuas tanto como con plantas de floración poderosa y colorista.
Hablando de plantas que transmiten fuertes sensaciones no podemos olvidar a los cáctus y las suculentas, las cactáceas con sus diseños claros y definidos y sus defensas, son plantas que crean ambientes con contraste. Son plantas duras que reflejan la seriedad de la supervivencia en la naturaleza y se pueden usar como contraste junto a otras plantas.
Fotos: finegardening.com
Como en donde se puede comprar los elementos necesarios para hacer hacer los bonsai las diferentes arenas que se nesecitan
Debes verificar en las viveros de la ciudad en la que vives o en sitios confiables de venta online. saludos!