¿Cuáles son las enfermedades de la flor de Pascua? Artículo Publicado el 02.11.2018 por Flavia
La flor de pascua, planta de Navidad, poinsettia, estrella federal o Euphorbia pulcherrima es una bella especie que, como todas. requiere de nuestros cuidados para sobrevivir. Por ello, a continuación te traigo información sobre cuáles son las enfermedades de la flor de pascua que suelen afectarla frecuentemente y pueden acabar con ella.
Quizás te pueda interesar: Plantas típicas de la Navidad
Bordes de las hojas amarillos
El exceso de calor puede hacer que los bordes de las hojas de la flor de pascua se tornen amarillentos. Para que esto no suceda, mantenla a una temperatura de entre 16 y 22 ºC, pudiendo tolerar hasta los 25 ºC como máximo. Pon el tiesto sobre un plato con agua y guijarros para refrescarla y pulveriza las hojas verdes con agua templada. Si las hojas se tornaran completamente amarillentas, indicará falta de hierro.
Pérdida de hojas
El frío, la falta de luz solar y las corrientes de aire frío, pueden hacer que la planta de Navidad pierda sus hojas.
Hojas mustias
Las hojas mustias que, finalmente, se caen, indican que la planta ha sufrido escasez de agua o exceso de la misma. Deja secar el sustrato entre cada riego. La poinsettia debe ser regada una o dos veces a la semana.
Podredumbre del tallo y raíces
El agente patógeno que causa la podredumbre del tallo y raíces de la flor de Pascua hacia el final del período de producción es denominado Pythium. Remueve todos los tallos que se encuentren en mal estado y aplica un fungicida contra el Pythium. No te excedas con el agua al regar.
Prominencias negros en las hojas
La aparición de prominencias negras en las hojas del envés indica la presencia de la roya. Elimina las hojas que hayan sufrido daños por este hongo y aplica un tratamiento contra el mismo.
Te recomendamos leer: Enfermedades: roya y su control
Botrytis
Si las hojas y los tallos se tornaran grises, la flor de pascua estará infectada por el moho gris. Remueve lo que haya sido atacado por este hongo y lleva la planta a un sitio más ventilado. Aplica un fungicida específico contra la botrytis y vigila el riego.
Manchas de color plateado en las hojas
Elimina las hojas y aparta la plata del resto de especies que pudieras llegar a tener cerca, pues no existe tratamiento para acabar con este virus.
Ennegrecimiento de los tallos
El riego en exceso puede favorecer a la proliferación de hongos tales como el Rhizoctonia solani que ennegrecen los tallos. Aplica un fungicida.