Cuidados de la aguileña (aquilegia) Artículo Publicado el 04.04.2018 por Flavia
La aquilegia, conocida vulgarmente como aguileña, es una planta herbácea que forma parte de la familia de las ranunculáceas y puede durar varios años en el mismo lugar. No obstante, dura mucho menos que otras plantas de las mismas características. Incluso en zonas con inviernos muy fríos puede llegar a desaparecer. Sin embargo, se siembra fácilmente, por lo que al otro año probablemente vuelva a aparecer.
Esta planta típica de arriates herbáceos que puede llegar a medir hasta 150 cm de alto. Sus hojas de color verde grisáceo son compuestas con folíolos alternos y dentados y sus flores que pueden ser solitarias o en panículos pueden presentarse en diversos colores: blanco, amarillo, azul, rojo, bicolor, etcétera
Cuidados y propagación de la aguileña
La aguileña es muy fácil de cuidar, pues prefiere una situación de semisombra y un terreno permeable. Las especies de origen americano se cultivan mucho mejor en terrenos ricos en humus. A finales de la primavera deberás realizar un acolchado de la base de la planta y eliminar las flores marchitas.
Propaga la aguileña mediante la siembra de semillas en primavera al aire libre. También se puede hacer en otoño o en primavera por división de mata.
Problemas de la aquilegia
Aunque se trata de una planta sin enemigos, el pulgón puede atacarla; de todos modos, fácilmente se lo aniquila con tratamientos a base de insecticidas de contacto como el lindano. Por otro lado, el Oidio puede hacerse presente; combátelo con azufre micronizado.
Especies de la aguileña
De flor blanca, azul o bicolor
- Aquilegia alpina: puede llegar a medir hasta 50 cm de alto. Sus hojas son lisas y su flores de 8 cm en color azul intenso que surgen en el verano.
- a.flabellata: es originaria de Japón y no supera los 30 cm. Sus hojas son glaucas y sus flores blancas y colgantes.
- a.caerulea: es originaria de Siberia. Forma fuertes matas con muchísimos brotes y pocas hojas. Sus flores son erguidas con el limbo azul bordeado de color blanco. Existe una variedad que cuenta con los pétalos mucho más largos y es de color lila con la punta amarilla.
- a.vulgaris: puede medir hasta 90 cm de alto. Sus hojas son largamente pecioladas y sus flores florecen en primavera y pueden ser de color azul o blanco.
- a.strata: es una especie similar a la anterior pero con flores de color violeta oscuro.
De flor amarilla o roja
- a.canadensis: puede medir 60 cm de alto. Es originaria de América del Norte y cuenta con flores colgantes de 3 cm. Sus sépalos son amarillos o rojos y florece en primavera y verano.
- a.chrysantha: es de América del Norte y puede medir 120 cm de alto. Sus flores son erguidas, de 7 cm; sus sépalos amarillos tintados de rojo, que surgen en primavera y en verano.
- a.formosa: esta planta es de América del Norte y cuenta con flores caídas pero no colgantes. Tiene sépalos dos veces más largos que los pétalos rojos o amarillos igual que el espolón. Es una planta elegante que ha dado muchísimas variedades.
- a.hybrida: actualmente, los híbridos son los que dan mejores resultados y floración. Se destacan el rose queen con flores de un color rosado tenue y blanco; el crimson queen con flores carmesí o blancas; y el snow queen con flores de color blanco puro.