Cuidados de la Veltheimia Artículo Publicado el 20.09.2019 por Flavia
Del género Veltheimia hay solamente dos especies de esta bulbosa de origen africano. La especie capensis es la más común de las dos. Ambas tienen hojas súper atractivas con los bordes arrugados y raras flores agrupadas al extremo de sus largos tallos. Las flores aparecen a finales del invierno y pueden llegar a durar 30 días o más. Si quieres que crezca de forma saludable, continúa leyendo este post.
Te pueda interesar: Diferencias entre rizoma, tubérculo, bulbo y cormo
Cuidados de la Veltheimia durante todo el año
En primavera y verano la Veltheimia permanece en estado latente. Cuando haya dejado de florecer, deja de regar y deja que la planta se seque; no le eches agua porque podrías pudrir los bulbos. Cuando amarilleen las hojas, entre el invierno y la primavera, trasplanta.
Mantén la temperatura por debajo de los 10-13 °C en invierno para que los bulbos se sequen completamente. Durante el verano mantén la planta a temperatura ambiente y colócala en un sitio con luz intensa durante tres o cuatro horas al día. Si tienes una Veltheimia joven en una maceta pequeña, trasládala a otra de 13cm de diámetro. Plántala en compost con arena gruesa, dejando que la mitad del bulbo quede a la vista. Es esencial que uses una buena tierra y que la maceta tenga buen drenaje.
En los siguientes años reemplaza los primeros 5 cm de tierra por tierra nueva y agrega un poco de fertilizante de acción lenta. No hace falta que cambies de maceta a menos que quieras propagar la Veltheimia.
En otoño humedece la tierra para que el bulbo crezca y cuando despunte, incrementa la cantidad y la frecuencia del riego para que el compost se humedezca, pero sin excesos. Deja que el centímetro y medio superior de compost se seque entre cada riego y cuando las plantas crezcan y empiecen a aparecer los tallos de las flores, agrega un líquido fertilizante cada mes hasta la primavera.