Cuidados de la Xantosoma Artículo Publicado el 22.10.2019 por Flavia
La Xantosoma es un género de plantas, muy apreciado por su follaje más que por sus flores, que son escasas y aparecen de vez en cuando. La especie lindenii es la única que se cultiva como planta de interior. Sus hojas son verde azuladas con forma de lanza y sus nervaduras son de color blanco plateado. Existe también otra variedad llamada lindenii magnificum, que es muy similar a la anterior pero con las hojas de color verde amarillento y las nervaduras en color crema.
Cómo cuidar la Xantosoma
A finales del invierno trasplanta la Xantosoma cada dos o tres años cuando los tubérculos no quepan en la maceta. Elige un recipiente grande para acomodar los tubérculos y hazle antes agujeros de drenaje, ya que precisa un ambiente húmedo y cálido.
Utiliza un compost con base de tierra, planta la Xantosoma y afírmala bien. Riega las plantas lo suficiente hasta abril en el hemisferio norte y octubre en el hemisferio sur para evitar que el compost se seque; a partir del mes próximo ve incrementando la cantidad y agrega un fertilizante líquido al agua cada dos semanas hasta el otoño.
Coloca las plantas en la sombra y trata de mantenerlas a 27 °C en verano; aumentándola a partir de los 21 °C a finales del invierno. Rocíalas 1 o 2 veces a la semana para mantener las hojas limpias.
Para que las plantas plantas se desarrollen bien, deberán tener una temperatura que oscile entre los 16 y los 24 °C en otoño. A partir de entonces, podrás permitir que las temperaturas desciendan hasta los 13 °C hasta el invierno, que es la época de plantación. Reduce el agua y mantén el compost humedo. En días luminosos, asegúrate de que la habitación se encuentre ventilada y ubica las plantas lejos de las corrientes de aire frío; rocíalas.
Propagación
Propaga las plantas en primavera dividiendo el rizoma en varios pedazos. Recubre cada corte con azufre en polvo y planta las secciones en una maceta individual de 13 centímetros de diámetro haciendo uso de un compost a base de tierra. Mantén las macetas húmedas y en la sombra a 24 °C. Cuando los tubérculos hayan enraizado, trátalos como plantas maduras.