Cuidados del mimulus Artículo Publicado el 01.10.2019 por Flavia
El mimulus, también conocido como mimulo, es un género que comprende más de 100 especies distintas de plantas herbáceas, vivaces y anuales. Son rústicas y, por ende, crecen bien en cualquier tipo de terreno sobre todo en los húmedos. Se prestan para la creación de bordes y para el cultivo en macetas. Su flor presenta una coloración verdaderamente brillante y luminosa y recuerda la boca de un león; florece en verano y dura hasta el otoño.
Quizás también te puede interesar: Cómo cuidar la Pilea y propagarla
Cómo cuidar y propagar el mimulo
Todas las especies de mimulus precisan un terreno húmedo y fértil, pero bien drenado. La plantación debe llevarse a cabo según la climatología y en un emplazamiento soleado o a sombra ligera. A finales del otoño, poda los tallos floriferos y protege la planta con hojas, turba o cualquier otro elemento. Esto es importante sobre todo en zonas de inviernos rigurosos y para las especies vivaces, ya que las anuales se esfuman cada año.
En cuanto al modo de reproducción, todas las especies de mimulo pueden reproducirse mediante esquejes, semillas o división de mata. La propagación por división de mata se efectúa en primavera y los trozos que se obtienen deben plantarse directamente en el sitio de asiento.
Para la propagación del mimulo mediante esquejes, toma tallos de 5 cm de largo en primavera y enraízalos en una mezcla de turba y arena. Luego, pásalos a macetas individuales y en primavera estarán listos para plantarlos en el lugar definitivo.
Las mimulus cupreus, variegatus y luteus se pueden multiplicar a través de semillas plantadas a fines del invierno. Antes de que termine el año darán plantas floríferas; sin embargo, las especies restantes deben multiplicarse siempre por semillas en primavera y no darán plantas productoras de flores hasta el próximo año.