Cultivo de patatas en contenedor Artículo Publicado el 18.11.2012 por Javi
Podemos cultivar patatas sin disponer de tierra donde plantarlas. Simplemente con un barril u otro contenedor grande podemos conseguir una magnífica cosecha de patatas. El método del barril, en todas sus variantes, saco, neumáticos, etc… Es un tema muy comentado y a la vez un tanto controvertido, a continuación os explicamos como podéis realizar vuestra propia plantación de patatas en una esquina de la casa.
La ventaja principal de este método es la gran cantidad de trabajo que se puede usted ahorrar, no hay que preparar una extensión de tierra de su jardín ni luego hay que estar quitando malas hierbas. El mantenimiento de la explotación es mínimo y el resultado por tanto a poco que sea, es óptimo.
El primer paso para realizar el cultivo de patatas es elegir el contenedor donde vamos a realizar la plantación. Podemos usar cualquier tipo de recipiente, uno muy usado son los cubos de basura grandes. Hemos de elegir un contenedor que podamos perforar ya que hemos de hacer varios agujeros de drenaje en el mismo. También se comercializan contenedores dedicados a este menester exclusivamente, aunque lógicamente serán más caros. Un lavado con lejía será imprescindible antes de proceder al cultivo a fin de comenzar con el recipiente libre de cualquier contaminación biológica. El drenaje es fundamental, perforaremos el contenedor en la parte inferior y los laterales, incluso podemos cortar la parte inferior del todo y apoyar el cubo en el suelo del jardín.
Compraremos las patatas para cultivo de la variedad que más nos guste. Podemos germinarlas colocándolas en hueveras con el brote hacia arriba, en una habitación fresca y que no reciba luz del sol directa. Rellenaremos el fondo del contenedor con unos quince centímetros de sustrato y compost. Seguidamente sembramos las patatas, se pueden cortar en trozos de cuatro o cinco centímetros alrededor de un brote. Cubrimos las patatas con otros quince centímetros de mezcla de sustrato y compost. Regamos para que se humedezca toda la tierra.
Cuando las plantas, en su parte aérea, tienen entre 15 y 20 cm de altura hemos de rellenar con una nueva capa de mezcla de la tierra de cultivo. Hasta recubrir las tres cuartas partes de la longitud del tallo de las plantas. Regaremos nuevamente la tierra para que se humedezca. Se supone que de esa parte de los tallos surgirán raíces y tubérculos.
A las diez semanas más o menos, tras la floración de las plantas, podemos proceder a la cosecha. Hay quien prefiere esperar incluso a que se sequen las plantas, en todo caso será el momento de proceder a despejar la incógnita. La cosecha, ¿ha sido abundante o no?
Vía: greenupgrader
es didàctico y entretenido este espacio,se agradecen las ideas y consejos- variado ,
Cada vez aprendo màs con este entretenido espacio,didàctico,bien presentado,con buenas fotos y bastantes ideas,para espacios pequeños y medianos,que son las de la mayorìa de nuestros hogares y departamentos.Y vamos al cuidado de la naturaleza y a una vida saludable,dando ènfasis en frutas,verduras,hortalizas y la paz de los verdes y flores.
Me encanta porque no tengo mucho espacio y es una buena manera de plantar.
YO PIENSO QUE ES TAN BELLA LA TIERRA Y LA SIEMBRA Y LA COSECHA NO SE PORQUE MUCHA GENTE DICE NO TENER ALIMENTOS SI UNO SE LO PROPONE SE PUEDE GRACIAS POR COMPARTIR Y DARNOS IDEAS PARA PONERLAS EN PRACTICA BENDICIONES A SU VIDA GRACIAS
Hola!!! Como siempre tan claras vuestras explicaciones que dan ganas de salir, buscar y hacer lo que enseñaron!
Sobre las patatas, papas en mí país, Argentina, da un inmenso placer desde la preparación hasta su cosecha. Mi papá nos enseñó a recolectar las papas, cuando las plantas se secaban y a no ser ansiosos y apurarnos en hacerlo, porque los frutos seguirían en su lugar, nos provocaba mucha emoción revisar la tierra y llenar nuestras baldes con papas. Muchas gracias!!!!!!
HOLA MUY BUENA GUIA PARA TODAS ESTAS PLANTACIONES ESTOY REALMENTE EMOCIONADA Y VOY A EMPEZAR A TRABAJAR GRACIAS
Excelente página. Muchas gracias por compartir sus artículos.