Guía de Jardinería

Cultivo del Salal o Gaultheria shallon Artículo Publicado el 15.12.2022 por Flavia

El Salal, también conocido como Gaultheria shallon, se encuentra de forma silvestre en las zonas costeras del oeste norteamericano. En la actualidad, sirve como una bonita planta ornamental que puede crecer en cualquier lugar del mundo.

Las bayas del Salal son antioxidantes y sumamente sabrosas. Puedes cosecharlas para cocinar y usar el resto de la planta para preparar infusiones o ungüentos.

El Salal es un arbusto que puede crecer hasta 120 cm de alto y 150 cm de ancho. Forma parte de la familia de las Ericáceas y proporciona diminutas flores rosadas y blancas en primavera.

Luego de la temporada de floración, empiezan a aparecer bayas negras y moradas, las cuales son dulces y deliciosas.

Una vez cosechadas, las bayas se usan para preparar mermeladas, para untar y para hacer otras delicias dulces. También puedes alimentar con ellas a las aves.

Los nativos americanos solían usar las hojas de Salal para curar heridas y llagas.

Cultivo del Salal

Los arbustos del Salal son muy fáciles de cultivar y no requieren demasiado trabajo. No obstante, como toda planta, precisa ciertas condiciones para prosperar y estar saludables.

Proporciónales un suelo ligeramente ácido y con buen drenaje. La ubicación debería ser sombreada con un pH del suelo entre 5,5 y 7. Encuentra la ubicación apropiada antes de cultivarlo.

Ten en cuenta que odia ser trasplantado, por lo que tienes que asegurarte de que el lugar tenga todo lo que precisa para prosperar antes de sembrar las semillas. Algunos lugares para plantar semillas de Salal son los márgenes de bosques o arroyos. No obstante, si hay sombra parcial, cualquier sitio estará bien.

Limpia el área circundante de malezas cuando bayas a plantar el Salal para evitar plagas y enfermedades. También elimina piedras, ramas y cualquier desecho alrededor del lugar de plantación.

Si el suelo necesita acidez, añade azufre para alterar su pH. En caso de que sea arenoso, pesado o mal drenado, tendrás que agregarle estiércol bien descompuesto.

Cómo plantar semillas

Remoja las semillas del Salal durante 24 horas en agua antes de plantarlas en el suelo. Planta a un centímetro de profundidad en macetas o directamente en el suelo.

Después de plantar, humedece la tierra con agua y mantenla así a medida que crecen las plantas.

Si las has plantado en macetas, ponlas en el suelo tan pronto como hayan crecido tres o cuatro hojas.

Cómo plantar plántulas de Salal

Puedes comprar plántulas de Salal en el vivero o dividir una planta de un amigo. Antes de plantar las plántulas compradas en el suelo, observa bien sus raíces y si están abarrotadas, aflójalas suavemente antes de plantar.

Pon las plántulas a una distancia de 90 a 120 cm si planeas cultivar varios arbustos. Riega bien las plantas a medida que se establecen.

Cuidados del Salal

Solo precisas regar la planta si la lluvia es inferior a dos centímetros y medio por semana. Puedes hacer uso de un pluviómetro o un medidor de humedad para determinar cuándo es el mejor momento para regar.

La poda puede hacerse cada dos años en primavera si quieres mantener cierta altura.

Propaga la planta mediante esquejes, semillas o división si quieres ampliar tu colección de Salal en tu jardín o regalar a tus amigos o vecinos.

El mejor mantillo para los arbustos de Salal son las astillas de madera y las agujas de pino. Cubre el suelo con 7.5 cm de tu mantillo preferido para suprimir las malezas y retener la humedad.

Cosecha del Salal

A fines del verano, las bayas del Salal deberían estar listas para la cosecha. En este momento estarán maduras, así que todo lo que debes hacer es sacarlas del arbusto, cortando el tallo con tijeras de jardinería.

Recuerda que las bayas manchan la ropa.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share