Guía de Jardinería

Dale estilo a tu hogar con las persianas alicantinas Artículo Publicado el 08.02.2024 por Libelula

Las persianas alicantinas son comunes en muchos lugares, puesto que, la decoración del hogar es el reflejo de nuestra personalidad. Las persianas demuestran la singularidad de cada persona para crear un ambiente único que aporta comodidad y armonía. Cada elemento de nuestra casa interviene en la decoración que juega un papel importante, por eso tienen que ser escogidos de manera minuciosa.

Una persiana alicantina es un sistema de climatización pasivo que está formado por una cortina enrollable fabricada con lamas de madera o PVC. Su mecanismo consiste en una polea y cuerda que al accionarlas enrollan con rapidez y facilidad  la persiana, siendo muy fácil de instalar y usar.

Ventajas de las persianas Alicantinas

  • Es manual, se puede usar en cualquier momento sin tener la probabilidad de un fallo eléctrico
  • Oscurecimiento
  • Protección contra el calor
  • Aislamiento térmico : Es capaz de mejorar las condiciones térmicas del interior de las casas en verano.
  • Controla la entrada de luz en el hogar
  • Privacidad
  • Protección contra los insectos : Evitar la entrada de moscas, Mosquitos o cualquier insecto no deseado, actuar como una barrera arquitectónica.
  • Aislamiento acústico
  • Seguridad

Además de ser un elemento decorativo, como hemos comentado,  es un sistema barato, con mantenimiento muy bajo, sin complementos complejos y de fácil instalación.

Tipos de persianas Alicantinas: madera o PVC

Las persianas alicantinas pueden ser fabricadas de madera o PVC, ambas suelen ser muy usadas, sin embargo tenemos características particulares.

Persianas alicantinas de madera

La madera resulta más tradicional y suele hacerse con un estilo más bien rústico y natural. Son las primeras en emplearse y hoy en día su tendencia sigue actualizada, siendo la mejor opción para aportar elegancia y distinción. Están hechas de madera natural como pino o roble, siendo más resistentes para soportar los climas externos, ideales para instalar en los exteriores el balcones y ventanas del hogar.

Sin embargo, suele pesar más y requiere un mayor mantenimiento para que la madera no sufra daños a lo largo de los años. Al igual que, como todo el material de madera, actúan como un aislante térmico y acústico que protege y mantiene la temperatura de los espacios y reduce el ruido exterior.

Persianas alicantinas de PVC

Es una alternativa más moderna y también más económica, es una muy buena opción, hechas con lamas de PVC que aportan ligereza y fácil manejo además de aportar resistencia e impermeabilidad, permitiendo la exposición a diferentes tipos de climas. Sin embargo, suelen ser más propensas a sufrir daños por vientos o granizo. En cuanto a su mantenimiento, es muy fácil limpiarlos con un paño húmedo, con tal de eliminar la suciedad.

El color de tus persianas

Hay que escoger el color que se adapte mejor al estilo y armonía de tu hogar. Existe una gran variedad de colores entre los cuales puedes elegir.. Hay que tener en cuenta el estilo del espacio donde pondrás la persiana alicantina.

Con los colores, tienes que tener claro lo que quieres transmitir con esas persianas, si por ejemplo te gusta sobresalir y ser un poquito más atrevido puedes escoger unos colores más vivos como el verde, el rojo o naranja estos suelen ser más dinámicos y más llamativos.

Si quieres una estética más elegante y sencilla, puedes optar por colores neutros, beige, gris o blanco.

¿Dónde colocar tus persianas ?

Pequeño balcón: es un lugar perfecto para colocar una cortina alicantina, ya que brinda de una privacidad y te protege del sol sin ocupar mucho espacio.

Ventanas y puertas: los estores alicantinos son ideales para cubrir ventanas y puertas. Podrías evitar la entrada de luz solar y ayudar a mantener una temperatura agradable en el interior del hogar.

Porches y terrazas: es una buena opción para proporcionar sombra y proteger la privacidad. Podemos crear un espacio muy atractivo y funcional al aire libre.

Áticos: son conocidos por ser lugares cálidos, debido a su gran exposición al sol. Podemos instalar estores alicantino para ayudar a regular la temperatura.

Habitaciones: no cabe duda que son espacios donde necesitamos un ambiente relajante y, sobre todo en las horas de sueño. Permiten controlar la cantidad de luz que entra en la habitación y favorece un descanso adecuado.

Cocina: son muy usadas en las ventanas cercanas a la zona de cocción, sirven como un elemento de protección contra el solar y evitan el ingreso de insectos o partículas indeseadas.

Baño: la colocación de personas en un baño tiene una gran ventaja, regulan la entrada de luz, y ayudan a prevenir la formación de hongos y acumulación de humedad en ese espacio.

Cómo medir las persianas alicantinas

Las medidas del ancho normalmente empiezan desde los 50 cm hasta los 2 m, y el alto de los 60 cm hasta los 4 m. Tenemos que tener en cuenta el alzado de la fachada exterior, con el ancho del hueco de la ventana y la altura del hueco de la ventana.

Una instalación sencilla: 

  1. Para hallar la posición correcta y equilibrada de los cáncamos, dividide la persiana en cuatro partes y coloca cada uno a 1/4 de la distancia total desde cada uno de los extremos
  2. Marca su emplazamiento en los puntos que has de taladrar, ayudado de los ojales de los cáncamos como ves en la imagen. Después taladra y coloca los tacos .
  3. Si la instalación es al techo interior del hueco, y en ellos inserta los cáncamos abiertos o hembrillas.En el caso que las dimensiones de tu persiana alicantina excedan de 180 cm x 200 cm, es recomendable que tenga cuatro puntos de apoyo en lugar de dos.  Si se trata de una persiana alicantina de pvc con montante de pvc, te recomendamos el uso de 4 cáncamos en lugar de 2.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share