Daños habituales en las hojas de la hortensia Artículo Publicado el 11.03.2015 por Carolina
Las hojas de las hortensias son el principal blanco de las enfermedades, por ello conviene reconocer los daños habituales que presentan esta parte de la planta para poder tratarlas adecuadamente.
Las principales dolencias que sufren las hojas de la hortensia son las siguientes: el oídio, la mancha foliar por cercospora y la antracnosis.
El Oídio
- Se trata de una enfermedad de las plantas que se muestra como un polvo blanco en forma de estrella en la parte posterior de las hojas.
- La produce un hongo que tiene el mismo nombre.
- Solo ataca a las hojas de la planta, por lo que no suele correr peligro el resto de la planta. Eso sí, como las hojas son vitales para el desarrollo de la misma, acaba afectándole.
- Se puede eliminar aplicando una decocción de cola de caballo o un puré de salvia y la eliminación de las hojas afectadas.
Manchas foliares por cercospera
- Son manchas de hongos de gran tamaño y de color oscuro (marrones o moradas) que aparecen en la superficie de las hojas. Si el ataque es masivo puede hacer que las hojas se caigan.
- Para combatir este problema, lo mejor es quitar las hojas afectadas. No solo de la planta, sino también del suelo en que se haya la mata. También es conveniente que variemos de sistema de riego optando por uno por goteo.
- Si el ataque ha mermado a la planta, lo mejor es abonarla y agregar una dosis de protector fungicida que la proteja hasta que se complete su recuperación.
Antracnosis
- Se desarrolla en forma de mancha marrón de gran envergadura en la superficie de las hojas y en los pétalos de las flores.
- Se trata de una dolencia provocada por un hongo (el Colletotrichum gloeosporoides) y propia de las plantas que viven en zonas cálidas y húmedas.
- Puede acabar con la vida de la planta.
- Para evitar su ataque hay que cuidar mucho la cantidad de fertilizante que empleamos para cuidar la planta, ya que aquellas que están excesivamente tratadas en este sentido se muestran más vulnerables a los ataques de este hongo.
- Para combatirlo hay que retirar las hojas afectadas y poder la planta para evitar que pudra al resto. Hay que retirar también las hojas que han caído al suelo, pues puede afectar a las raíces.
- Es conveniente aplicar un fungicida apropiado para plantas con flores, pues con lo anteriormente descrito no es suficiente.
En todos los casos, hay que estar atentos al desarrollo de cada infección y valorar el grado de afección que presenta la planta.
Fotos: Pixabay.com
Me encantan todos sus articulos , y siempre lo pongo en pactica
Gracias ,datos muy interesantes