Despertar de primavera – Segunda Parte Artículo Publicado el 24.10.2010 por Libelula
La segunda y última parte de las flores que nos sorprenden en primavera. Para que podamos seguir aprendiendo sobre ellas!!!
Las Margaritas: son originarias de Europa, se les conoce también como chiribita, pascueta o vellorita, aunque su género científicamente es Bellis Perennis. Aunque hay otras flores a las que se les designa margarita, variando el aspecto de su flor, éstas pertenecen a la familia de las “Chrysanthemum“.
Sus principales características y cuidados son:
- En general requieren de abundante riego, sin excederse obviamente.
- Es mejor que reciban luz directa solar, por ello, es común ver praderas cubiertas por ellas, ya que son muy resistentes al medio ambiente.
- En invierno es necesario cuidar de sus raíces, por lo que algunos recomiendan colocar paja en la base a modo de protegerlas del mal clima. También es bueno arrancar las hojas y flores secas.
- Utiliza margaritas para decorar tu hogar, especialmente si quieres un toque primaveral y fresco. Puedes arreglarlas fácilmente colocándolas en un pequeño jarrón transparente, formando un manojo redondo justo en la superficie, por lo que deberás cortar el tallo dejando lo necesario para sostenerlas dentro del mismo.
La Prímula: es una planta perenne provista generalmente de hojas radicales oblongo-obovadas, dentadas, arrugadas, más claras por la cara inferior. Sus flores, compuestas por cinco pétalos y sostenidas sobre un tallo y en penachos son amarillas, blancas, rosa, violeta y rojas.
Sus principales características son:
Esta especie posee dimorfismo floral, esto es, hay especímenes cuyas flores poseen un estilo largo y los estambres cortos mientras que otros poseen flores con estilo corto y estambres largos. Sólo el polen de las primeras puede fecundar a las segundas y viceversa de manera que flores de un mismo pie no pueden autofecundarse.
Sus principales cuidados son:
- Luz: semisombra. Siempre plantada en zonas a media sombra.
- Temperaturas: resiste el frío pero no las heladas fuertes. Gracias a esa resistencia a las bajas temperaturas se puede cultivar durante el invierno en la terraza.
- Resiste muy bien el frío, pero no las heladas.
- Hábitat: en lugares sombreados, normalmente junto a cursos de agua y en bosques de ribera.
- No tolera ambientes secos. Riego regular, de modo que el terreno se mantenga siempre algo fresco. El buen drenaje es fundamental para que no se acumule agua en exceso. Si ocurriera ésto, se pudriría por el cuello. En el caso de que tu suelo sea muy arcilloso, aporta mantillo, turba o estiércol y echa arena también.
- Plagas: babosas y caracoles en humedad y áfidos en las raíces en sequedad.
- Multiplicación: mediante semillas o por división de las macollas en otoño.
- Época de siembra: primavera-verano.
- Germinación 20-28 días a 12-15ºC.
Fotos y fuente: vcampillograu.blogspot.com ; floresyplantas.net ; mdzol.com