Diagnóstico del suelo por las hierbas silvestres Artículo Publicado el 29.07.2012 por Javi
Las «malas hierbas» que crecen en nuestro jardín nos pueden ayudar a entender lo que le está pasando a la tierra. Es lo que científicamente se llaman bio-indicadores. Esas hierbas silvestres, siempre que sean dominantes y abundantes, nos indican qué tipo de suelo tenemos y nos marcan los excesos o carencias que sufre. Ya que las plantas silvestres se reproducen cuando encuentran las condiciones adecuadas según sus particularidades.
Para el jardinero conocer los bio-indicadores le ayudará a reconocer las necesidades del suelo de su jardín. Así la correhuela (convolvulus arvensis), cuyos rizomas y tallos rastreros tienen preferencia por los suelos arcillosos y ricos en nitrógeno, nos estará avisando de un exceso de fertilización en nuestro jardín.
El llantén o llantén menor (plantago lanceolata) nos dará una gran alegría, ya que indica que nuestro suelo está correctamente equilibrado.
La grama del norte (elyntrigia repens) con sus prolíficos rizomas es la mala hierba por antonomasia. Colonizadora de suelos agotados y desestructurados gracias a sus hambrientos rizomas nos está señalando que los trabajos de cava han sido excesivos, ya sea en número o en profundidad. El suelo, la tierra es un ser vivo y como tal tiene un ritmo y unas necesidades propios. Dejar descansar la tierra, tumbarnos al sol será lo mejor para ella.
La potentilla reptans es una planta de la familia de las rosáceas, se la conoce vulgarmente como cinco en rama o pie de cristo. Es habitual que crezca en los pasillos entre las hileras de cultivo y en las zonas de paso. Indica por tanto que el suelo está compactado y por tanto no recibe la aportación de aire que precisa, no hay que olvidar que la tierra es un ser vivo y necesita respirar. La solución, sembrar algún tipo de abono verde.
Vía: Gerbeaud
Buenas me ha sorprendido la información…llevo tiempo intentando saber que tipo de suelo tengo por las plantas que crecen. Haber si me puedes indicar que suelo es por tener muchos cardos y otras silvestres.
Muchas gracias.