Diferencias entre rizoma, tubérculo, bulbo y cormo Artículo Publicado el 27.11.2018 por Flavia
Si hace tiempo que nos vienes leyendo en Guía de jardinería, probablemente te hayas familiarizado con algunos términos, nombres botánicos y cuidados de las plantas. Pero para quienes recién se inician en la jardinería o para los despistados, a continuación les dejaré las diferencias entre rizoma, tubérculo, bulbo y cormo.
Quizás también te pueda interesar: ¿Qué es una especie rizomatosa?
Las plantas bulbosas son aquellas que cuentan con estructuras de almacenamiento subterráneas que se clasifican en 5 tipos según esta conocidas como tubérculos, rizomas, verdaderos bulbos, cormos y raíces tuberosas.
Tubérculos
Los tubérculos son tallos subterráneos modificados que almacenan nutrientes para que las plantas en un futuro puedan producir ramas, hojas y nuevas estructuras. Los tubérculos se reproducen únicamente mediante una semilla o sección del producto. La oxalis, la anémona, la dalia y el ciclamen son algunos ejemplos de plantas tuberosas.
Rizomas
Los rizomas crecen bajo la superficie en forma horizontal pudiendo ser invasivas en ocasiones. La sansevieria, el jengibre y el iris son algunos ejemplos de plantas con rizomas.
Verdadero bulbos
Los verdaderos bulbos poseen cinco secciones que son el vástago, las yemas laterales, el disco basal, la túnica y las escamas carnosas. A su vez, se dividen en bulbos imbricados y tunicados. ¿Qué significa esto? No te preocupes, porque aquí te lo explico.
Los imbricados no poseen la túnica que le brinda protección a las escamas carnosas mientras que los tunicados, tienen una túnica que evita que las escamas se sequen. Algunas plantas con verdaderos bulbos son el tulipán, el lirio y el Jacinto.
Cormos
El cormo se diferencia de un bulbo verdadero porque la base del vástago del tallo es hinchada y cuenta con nudos y entrenudos de los que salen yemas. Asimismo, posee un disco basal y una túnica, y crece verticalmente. El gladiolo, la fresia y el crocus son algunos ejemplos de plantas con cormos.
Raíces tuberosas
Las raíces tuberosas, carecen de nudos y entrenudos y almacenan nutrientes en las raíces. La peonía y la azucena amarilla son tan solo algunos ejemplos de plantas con raíces tuberosas.
Estoy analizando la canna indica, y encuentro que mencionan dentro sus partes cornos y rizomas, mi pregunta es, esta planta cuenta tanto con cornos como rizomas al mismo tiempo?, de ser afirmativo, hay alguna imagen o dibujo en donde pueda diferenciarlos los dos?, muchas gracias.
quiero suscribirme
gracias! me parecio muy didactico el articulo