Diseña un jardín sin flores Artículo Publicado el 12.08.2014 por Javi
Tendemos a identificar jardín con flores, tal vez de forma inconsciente, pero no tiene porqué ser así. Muchos de los jardines más importantes y renombrados del mundo apenas cuentan con flores o incluso no las tienen. El follaje es suficiente para crear un jardín, las flores son un elemento accesorio que puede estar presente o no. Sobre todo a la hora de diseñar y proyectar un jardín es más importante pensar en el follaje de las plantas que vas a cultivar.
El follaje de las plantas es un valor más duradero que la floración, ésta siempre es efímera y accesoria. El aspecto, la estructura y la textura la aportarán las mismas plantas con su follaje particular. Hemos de contemplar la floración como lo que es, un capítulo temporal y breve en la vida de la planta. Nos apoyaremos más por tanto en el color, la forma y la textura de las hojas de nuestras plantas escogidas.
De hecho podríamos prescindir por completo de las flores y crear un jardín basado exclusivamente en el follaje de sus plantas. Y no tendría que ser por ello algo monótonamente verde, hay una gama enorme de colores en las hojas de las diversas plantas que podemos cultivar en nuestro jardín. Además un jardín basado en el follaje de las plantas resulta de menor mantenimiento, no hay que estar preocupándose por quitar flores marchitas. Las plantas al florecer pierden gran cantidad de energía, cosa que no sucede con el rico y exuberante follaje de las plantas que no florecen. Las hojas pueden ser tan llamativas y bellas como muchas flores, con colores atractivos y texturas increíbles.
El color verde es un color relajante que transmite paz y tranquilidad. Algo imprescindible en un jardín que debe ser el espacio donde nos sintamos desconectados de nuestros quehaceres diarios. A la hora de proyectar un jardín sin flores debes tener en cuenta otras cuestiones como la forma de las hojas, el color y la textura. Puedes crear grandes combinaciones y tener un fantástico jardín sin contar con las flores.
Fotos: thegardenglove.com