El cultivo de la Calceolaria o Zapatito de Venus Artículo Publicado el 14.03.2015 por Javi
La Calceolaria, comúnmente llamada Zapatito de Venus, aunque también se la conoce como Zapatito de la Virgen o Capachito, por la forma de sus flores es una planta ornamental popular por su facilidad de cultivo en macetas, en macizos de flores y ya sea en el suelo como en rocallas. Es una planta de la familia de las Scrofulariaceae y es originaria de América del Sur y Nueva Zelanda.
La parte aérea de la planta consta de tallos herbáceos flexibles generalmente cubiertos de hojas verdes, ovaladas, peludas y dentadas. La forma sin embargo es diferente dependiendo de la especie. La Calceolaria alcanza los 30-40 cm de altura. Es una planta anual que tras la floración por tanto muere, salvo algunas variedades que son perennes.
Las flores, muy peculiares, se ven como pequeñas ampollas de color amarillo, naranja, rojo o abigarrado. Las especies más resistentes se cultivan al aire libre; mientras que las más delicadas sólo son aptas para el cultivo de interior o en invernadero. Debemos colocar la Calceolaria en un lugar bien iluminado pero sin que reciba la luz directa del sol. Ha de ser también un lugar bien ventilado y fresco, una ventana orientada al norte será un sitio ideal para ella.
Regaremos con regularidad y abundancia en primavera y sobre todo en verano, en invierno se pueden espaciar un poco más los riegos. Es una planta que necesita un gran aporte de agua para su correcto desarrollo. Podemos colocar la maceta sobre una bandeja con guijarros y agua para que tenga un buen grado de humedad a su alrededor. La Calceolaria se reproduce por semillas que se siembran en verano, las nuevas plantas florecerán en la siguiente primavera. Algunas especies perennes se pueden reproducir por esquejes.
Fotos: casa.atuttonet.it
Me encantan los artículos, la mayoria de ellos, por eso trato de leerlos siempre a
Hola!
Hace un tiempo encontré esta planta y me encantó! Tiene flores muy vistosas y raras.
Tras salir todas las flores, se marchitó la mitad de la planta, cogí lo que quedaba de la flor (que supongo que serán las semillas), y la otra parte de la maceta la dejé para que terminase de secarse….. Tras un par de meses veo que está volviendo a brotar hojas, y no sólo eso, sino también están creciendo como unos tubitos amarillos y la parte más fina en rojo. No sé qué es… Son más flores? porque no tienen la misma forma que tenían las anteriores.
Saludos!