El cultivo de la clusia Artículo Publicado el 31.07.2015 por Javi
La clusia, mamey silvestre o copey, Clusia Major, es una planta semiepifita originaria del área tropical de América. Es un árbol que en estado natural crece sobre las rocas o sobre otros árboles. Cuenta con grandes ramas, hojas ovaladas coriáceas y flores delicadamente perfumadas que recuerdan a las camelias. Las flores son blancas en un primer momento hasta que se abren totalmente y van virando hacia un tono rosado.
La clusia necesita localizaciones luminosas aunque también tolera la sombra parcial. Eso sí, la temperatura ambiente debe ser superior a los18ºC. El suelo será rico, suave, suelto y bien drenado. Regar regularmente en verano y periodos de sequía. En invierno se debe reducir la frecuencia de riego. En todo caso el suelo debe estar constantemente húmedo pero sin el menor atisbo de encharcamiento.
Cada quince días, en primavera y verano, será recomendable añadir algún fertilizante al agua de riego. La clusia florece profusamente en primavera por lo cual es importante reforzar su nutrición en dicha estación.
La clusia se reproduce por semillas o esquejes. Las semillas se obtienen de los frutos que produce la planta tras la floración. Ambos métodos, semillas y esquejes, se llevarán a cabo en primavera. Para los esquejes se usarán las ramas que no tienen flores y se colocarán en un recipiente con sustrato.
Si cultivamos la clusia en maceta deberemos trasplantarla cada 2-3 años a un contenedor mayor. Deberemos tener cuidado de las plagas de insectos que pueden atacar a la planta con facilidad y controlar la clorosis que casi siempre vendrá provocada por un exceso de riego o un encharcamiento de agua en el recipiente.