El cultivo de la ocra Artículo Publicado el 10.12.2012 por Javi
La ocra es una planta tropical que se cultiva como hortaliza anual. Las vainas son especialmente útiles para espesar guisos a causa de su mucílago viscoso. Las plantas de ocra son extremadamente resistentes a la sequía y el calor. Pertenece a la familia de las malváceas, como el algodón, la malva y el hibisco. Según países recibe muchos nombres, gombo, quimbombó, quingombó, molondrón y un largo etcétera.
Arriba vemos una flor de ocra, es fácilmente reconocible el parentesco con el hibisco. La ocra para su buen desarrollo necesita un suelo rico y bien drenado. También precisa calor y una buena exposición al sol. Se puede cultivar directamente en tierra o al resguardo para que germinen y luego trasplantar las plántulas. Todo dependerá de la temperatura exterior. Ya que aunque es una planta bastante resistente a las plagas es muy sensible a las heladas.
Es una planta que alcanza una altura considerable aunque hay variedades más pequeñas que podemos cultivar en camas. Debido a ese gran tamaño de la planta hay que sembrar las semillas o plántulas con una separación apropiada, las semillas se plantan a una profundidad de unos 3 centímetros y cada 15 cm aproximadamente. El espacio entre filas ha de ser de unos 90 cm para que las plantas puedan desarrrollarse correctamente.
Si usted tiene un suelo rico y orgánico las plantas de ocra no necesitarán fertilizante suplementario. Sin embargo si el terreno no es muy rico puede abonar con un fertilizante a base de algas marinas y harina de pescado que les proporcionará un poco de combustible extra. El riego se realizará cada siete o diez días. Los frutos se recolectan antes de su maduración, a los seis días de la floración cuando tienen un tamaño de unos diez centímetros. Hay que tener cuidado con las pilosidades de la planta y el fruto pues son irritantes.
Vía: bonnieplants
Cabe señalar que esta es una planta que produce sus frutos (las vainas) abundantemente y te GARANTIZO que con la okra tendrás vegetales frescos todo el tiempo en tu mesa.
y como se consumen
Los conozco con el nombre de turcos! y me encantan!!
Deliciosas y con gran potencial culinario, al igual que el nopal.