El cultivo del goji Artículo Publicado el 29.01.2013 por Javi
El goji es un arbusto caducifolio originario de China que pertenece a la familia de las solanáceas, como los tomates y las patatas. Sus bayas son conocidas por ser un remedio natural usado en la medicina tradicional china. Se le atribuyen innumerables beneficios para la salud, no todos ellos científicamente contrastados. Lo que sí está contrastado es su cualidad como antioxidante, teniendo la capacidad de absorber diez veces más radicales libres que los arándanos por ejemplo.
Estas bayas tienen propiedades inmunoestimulante, hipotensora, hepatoprotectora, hipoglucemiantes y hematopoyéticas. Forman parte tanto de la medicina tradicional china como de la medicina ayurvédica debido a sus bondades. Los frutos aportan antioxidantes como los carotenoides y la vitamina C y también minerales como el calcio, el zinc, hierro o fósforo. Las bayas goji promueven la longevidad, ayudan a mejorar la circulación de la sangre, pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, a cuidar la visión y tonificar los riñones y el hígado. Pero cuidado que tomar estas bayas durante el embarazo y la lactancia está desaconsejado.
El goji es un arbusto que alcanza una altura de entre dos y tres metros. Florece a principios de verano con flores acampanadas de color violeta o rosado. A finales de verano maduran las bayas de color rojo o anaranjado. El lycium barbarum no es una planta muy exigente y puede crecer en cualquier terreno, aunque tiene una cierta preferencia por los suelos alcalinos (pH >7). Si lo cultivamos en exterior no hay que regarlo en invierno, en verano prefiere el suelo fresco por tanto lo regaremos regularmente.
Podríamos afirmar que es una planta muy resistente a las plagas comunes aunque si puede sufrir el ataque de caracoles y babosas.
Lo plantaremos en un lugar soleado o con sombra ligera. Es una planta resistente, que puedea aguantar heladas y puede soportar hasta -20º C y máximas de 35º C. Se puede cultivar a partir de semillas, en una maceta con compost y colocándolo en un espacio con la temperatura controlada entre 20º C y 25º C, germinarán en un plazo de 4 a 6 semanas. Se puede cultivar en maceta y en interior, siempre que tenga suficiente sol. Crece bien cuando la temperatura se encuentra entre 15º C y 25º C. La mezcla ideal para su cultivo en maceta será una mezcla de tierra de jardín, sustrato para macetas y un poco de arena. Una base de material drenante, grava o bolas de arcilla, es fundamental para que el suelo drene bien y no se pudra la raíz.
Las bayas del goji se pueden tomar solas, también se añaden frescas a zumos de frutas, postres y dulces. Además las podemos dejar secar para poder comerlas durante todo el año.
Como se puede cuidar las hojas les sale un polvillo gris y se secan que es midiu o ceniza con que tratarlas un saludo
tengo una planta de goji que desde hace 2 años produce flores, pero no cuajan y no producen
frutos,es una planta muy vigorosa con grades crecimietos en sus ramas
, que puedo hacer.