El jardín francés Artículo Publicado el 18.07.2013 por Javi
El jardín francés o jardín clásico hizo su aparición en Francia en el siglo XVI inspirado en los jardines italianos. El gusto por lo antiguo que caracteriza esta época del Renacimiento francés probablemente explica el éxito de estos jardines similares a los jardines romanos, cuidadosamente diseñados, ordenados y decorados con estatuas de piedra que representan personajes mitológicos. Con André Le Nôtre, el paisajista de Louis XIV, el jardín clásico se pone de moda en Francia durante el siglo XVII antes de extenderse por toda Europa. Versalles, Chantilly, Vaux-le-Vicomte, los jardines de numerosos castillos prestigiosos, diseñados por Le Nôtre, se convierten en el escaparate del jardín francés.
En oposición al jardín inglés que trata de remedar la naturaleza, el jardín francés es pura simetría y orden. Una exaltación de la superioridad del hombre como dominador de la naturaleza salvaje. El jardinero se ve a sí mismo como un arquitecto, de hecho Le Nôtre perteneció a la Academia de Arquitectura y dominaba como tal el dibujo arquitectónico.
Los elementos que caracterizan al estilo francés de jardinería son:
- La importancia del arte topiario, las podas para dar forma a arbustos y árboles llega a su máxima expresión
- la axialidad de las borduras y las hileras de árboles plantados en perspectiva de alejamiento
- el invernadero, se convierte en un elemento importante del jardín, donde se cultivan los cítricos y otras plantas de regiones cálidas
- los caminos de arena o grava, amplios y perfectamente trazados y delimitados
- el agua se convierte en un elemento imprescindible, fuentes y estanques se integran en el jardín
- estatuas de estilo clásico, jardineras y recipientes también con diseños clásicos se incluyen en el jardín francés
Fotos: gerbeaud.com