El Margariton Artículo Publicado el 10.05.2010 por Libelula
El Margaritón es un herbácea perenne que pertenece a la familia de las Compuestas, género Chrysanthemum, especie Maximun.
Sus principales características son:
- Altura: de 0,50 metros a 0,70 metros aproximadamente.
- Diámetro: variable.
- Crecimiento: rápido.
- Suelo: fértil y bien drenado.
- Temperatura: tolera bien el frío.
- Poda: después de la floración.
- Usos: borduras y canteros.
- Propagación: división de matas y siembra.
Este género incluye una gran variedad de margaritas, algunas anuales y otras perennes, de alturas y colores de flor distintos.
Los más cultivados como herbáceas perennes son los margaritones, que tienen flores blancas con centro amarillo (de entre 5 y 10 centímetros de diámetro).
La floración se produce en la primavera cuando la planta alcanza una altura entre 50 y 70 centímetros, y se prolonga durante un mes o más de acuerdo con las variedades. Después de la floración, la planta debe podarse al ras quitando todas las varas secas.
Durante el invierno permanece verde, pero su altura es baja. Crece en suelos medianamente fértiles, pero bien drenados, y a pleno sol.
Se multiplica mediante división de matas desde fines del verano y otoño o en la primavera temprana. Suele cultivarse en macizos o combinada con otras plantas herbáceas, como hemerocalis y verbenas, y con las arbustivas.