El uso de la paja agrícola en el jardín Artículo Publicado el 27.08.2013 por Javi
Hemos hablado en alguna ocasión del mulching o acolchado, esa práctica que consiste en recubrir la tierra de cultivo con algún tipo de cobertura, ya sea de origen vegetal, mineral o sintético. Todos conocemos las múltiples ventajas del acolchado pero en esta ocasión vamos a hablar de las ventajas de practicar el mulching con paja agrícola. Es la paja que se obtiene como subproducto tras la siega de los cereales y que tradicionalmente se empaca en forma de balas de paja.
La paja o heno agrícola se puede usar en jardinería para formar un mantillo de calidad. Al estar seca la paja presenta ventajas frente a la hierba fresca pues no fermenta ni forma placas duras debido a la fermentación como ocurre con la hierba o plantas frescas. Se puede formar una capa bastante gruesa con la paja que impida el paso de la luz con lo cual no germinarán las malas hierbas. También conservaremos la humedad del suelo al evitar la evaporación.
Otra de las virtudes de la paja es que nos permite crear una capa aislante, el suelo y con ello las raíces de nuestras plantas no experimentarán una gran variabilidad de temperatura. Además la descomposición, lenta, de la paja ayudará a crear un humus más rico en nuestro terreno. Los insectos beneficiosos también agradecerán la existencia de este acolchado natural, el control contra las plagas será mucho más fácil si tenemos a esos colaboradores cerca de las plantas.
La paja es muy económica y fácil de encontrar. Con una bala de tamaño corriente podemos tener material suficiente para acolchar un jardín de medianas dimensiones.
Cultivos que se benefician del acolchado con paja hay muchos, en especial señalar las fresas y todas las hortalizas que crecen cerca del suelo que se beneficiarán de ese aislamiento. Muchas veces el contacto con el suelo produce en estas plantas la pudrición del fruto. Las patatas cultivadas bajo el acolchado no necesitan siquiera ser enterradas en el suelo, el ahorro de tiempo y trabajo es excepcional. Los tomates agradecen sobre todo que el acolchado mantenga la humedad y la temperatura constantes con lo que evitaremos el agrietamiento.
Finalmente el acolchado con paja es ideal para zonas de inviernos duros donde nos servirá para proteger árboles, arbustos y plantas perennes. Simplemente esparciendo una gruesa capa de paja alrededor de los troncos y que cubra el perímetro de enraizamiento.
Fotos: gerbeaud.com
Vivo en una parcela y les agradezco toda esta informaciòn que me ha sido muy útil
Gracias