El uso de plantas medicinales Artículo Publicado el 10.07.2018 por Flavia
La utilización de las plantas medicinales tiene que hacerse bajo el asesoramiento de una persona experta, dado que muchas especies poseen efectos secundarios, o bien contraindicaciones. Las plantas medicinales pueden prepararse en decocción, infusión o cataplasmas. Al beber algún preparado con ellas, asegúrate de estar utilizando la especie adecuada, dado que un error puede causar problemas de salud.
Tilo
El tilo posee un tronco oscuro y hojas en forma de corazón. Se adapta a cualquier tipo de suelos, pero prefiere sitios húmedos. De sus flores color amarillo se extrae la tila, una sustancia empleada para calmar los nervios. Recolecta las flores que se encuentren abiertas, sin las brácteas y sécalas.
Eucalipto
El eucalipto es un árbol que puede llegar a alcanzar hasta 40 metros de alto. Se adapta muy bien a cualquier tipo de suelos y a las exposiciones soleadas, pero no soporta el frío. Sus hojas pueden usarse en infusiones y vahos. Cabe aclarar que no hay que beber más de tres tazas de infusión de eucalipto al día porque puede resultar tóxico.
Hamamelis
La hamamelis es un arbusto de floración amarilla que se produce en invierno. Precisa suelos de buena calidad para prosperar, que no sean calizos y una situación a sol o semisombra. Todas sus partes cuentan con propiedades medicinales.
Caléndula
La caléndula cuenta con flores naranjas y amarillas. Para que florezca adecuadamente, tendrás que situar la planta a pleno sol. Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
Melisa
La melisa es una planta medicinal que puede llegar a alcanzar los 60 cm de alto. Sus hojas son ovales y olorosas. Sitúala a pleno sol o semisombra y multiplícala mediante semillas o división de mata. Sus hojas cuentan con propiedades digestivas y sedantes.
Diente de león
El diente de león tiene flores amarillentas con propiedades antirreumáticas y diuréticas. Se bebe en infusión, hirviendo aproximadamente unos 40g de raíces secas en un litro de agua.
Manzanilla
La manzanilla es una de las plantas medicinales más beneficiosas para la salud, dado que cuenta con propiedades antialérgicas y estimulantes. También calma los nervios y es buena para el sistema digestivo. Se adapta a todo tipo de suelos, aunque adora los secos. Riega poco y recoge las flores antes de que hayan madurado.