Guía de Jardinería

Fertilización biológica de los frutales Artículo Publicado el 08.04.2016 por Javi

Para que nuestros árboles frutales produzcan sanos y hermosos frutos deben crecer en un suelo sano y rico en nutrientes. Por ello la agricultura ecológica se centra en alimentar la tierra y no las plantas. Así la fertilización biológica de los frutales comienza por conseguir un suelo equilibrado que ponga al alcance de nuestros árboles los principios nutritivos que necesitan.

fertilizacion-biologica-de-los-frutales-01

Los árboles frutales son grandes consumidores de nutrientes, nitrógeno, fósforo, oligoelementos y demás. Además son muy sensibles a las deficiencias en dichos nutrientes. El árbol necesita de ellos tanto para desarrollarse como para fructificar correctamente. Hay sin embargo dos épocas en el año en las que aumenta esta necesidad, el final de la primavera y el principio del otoño. En la primera por la aparición de la fruta y en la segunda porque ser cuando el árbol reconstituye sus reservas nutricionales.

fertilizacion-biologica-de-los-frutales-02

La fertilización de mantenimiento de un árbol frutal ya formado y sin carencias nutricionales debe realizarse cada 2-5 años dependiendo de la especie y las condiciones del suelo. En primavera añadiremos una buena capa de compost bien madurado, entre 2 y 5 cm en toda la zona próxima al árbol. Las lombrices ayudarán a integrar los nutrientes del compost en el suelo y a crear una buena fauna del suelo. Evidentemente este proceso es lento y si necesitamos una ayuda extra más rápida habremos de apoyar esta fertilización con purines de ortiga o consuelda que tienen buen resultado.

La fertilización de otoño debe realizarse con productos que regeneren el suelo lentamente. Un exceso de nutrientes en este momento haría brotar de nuevo al árbol, lo cual cara el invierno no es nada aconsejable. Usaremos pues hojas o ramas trituradas que mejorarán el humus del suelo cercano al árbol de forma lenta. Las lombrices y los microorganismos harán el mismo trabajo que en la fertilización de primavera pero de forma más lenta.

fertilizacion-biologica-de-los-frutales-04

La fertilización de los árboles frutales en sus 3 primeros años desde que los plantamos debe ser diferente. En el momento de plantar el árbol añadiremos una buena capa de compost enriquecido con cuerno triturado, 4-5 puñados. Este aporte extra de nitrógeno es fundamental para un buen desarrollo del árbol durante sus primeros años de vida. En los dos años siguientes reforzaremos en primavera la fertilización con compost. Hay que tener en cuenta que no todos los frutales tienen las mismas necesidades, cítricos, grosellas y melocotón necesitan mayor aporte nutritivo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • laura meneses dice:

    me gusta los cultivos y me gustaría saber sobre los cultivos de fresa como se siembran y donde se consigue la camillas o Ce. sacan. de las fresa que uno comprará

    Como se siembran

  • lidiana bessone dice:

    hola , tengo dos planta de duraznos , que en esta epoca largan una cola , por las ramas , queria saber que se le puede hacer para curarlos
    desde ya muchas gracias

  • jeronimo guillermo zaragoza bracamonte dice:

    Hola tengo 2 citrus medica de 2 años aproximadamente a partir de estacas los ultimos brotes no
    tienen la turgencia para mantenerse erectos y con hojas color amarillo se notan las nervaduras de un verde que resalta
    que recomendaciones para tenerlos sanos y como propiciar su floracion

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share