Fumagina en las plantas Artículo Publicado el 03.11.2022 por Flavia
Si tus plantas parecen haber estado cerca de una hoguera por presentar hollín negro, lo más probable es que padezca de fumagina. Afortunadamente, puedes detener a la fumagina, pero las plagas que la atraen pueden perjudicar tus plantas. El control de plagas es fundamental en el control de esta enfermedad.
La fumagina forma parte de la familia de los mohos vegetales. Generalmente, crece en una secreción que proviene de diversas plagas, como los pulgones, conocida como melaza. Cuando estas plagas infestan tus plantas, cubren de melaza tanto las hojas como el tallo. Después, las esporas del hollín aterrizan en tu planta y se inicia la reproducción.
Por fortuna, la fumagina es un contaminante superficial por lo que no ataca a la planta directamente, sino que se alimenta de la melaza. La melaza es un liquido dulce y pegajoso que excretan algunos insectos chupadores de plantas cuando se alimentan de la savia de estas.
Luego de alimentarse, el insecto no logra diferir todos los alimentos que adquirió, por lo que termina excretando melaza. Donde hay melaza, puede que haya fumagina.
Sin embargo, no todas las plagas producen melaza, por lo que no tienes que estresarte cada vez que tengas plagas en tus plantas. Solo recuerda que aparece en las plantas con la presencia de esta sustancia que suele ser producida por psílidos, cochinillas, pulgones, moscas blancas, etcétera.
Cualquier planta puede verse afectada por la fumagina, desde flores hasta plantas vegetales.
Síntomas de la fumagina
En las ramas y en las hojas de la planta encontrarás un hollín negro y sucio cuando la fumagina esté presente. En la mayoría de los casos, las plantas infectadas por fumagina casi siempre tienen un problema de plagas. Por tanto, cuando más susceptibles sean tus plantas a las plangas, más probable es que la fumagina aparezca.
Aunque el hollín se ve feo, por lo general no matará tus plantas. Pero, las plagas que secretan melaza podrían matar tus plantas. Así que deberás solucionar el problema de plagas lo antes posible.
Una vez que sepas qué plagas están atacando tus plantas y comiences a tratarlas, deshazte de la fumagina lavando las plantas con agua jabonosa. Todo lo que precisas es mezclar una cucharadita de jabón liquido suave con cuatro litros de agua y colocarlos en un rociador.