Geissorhiza radians Artículo Publicado el 28.09.2012 por Javi
La geissorhiza radians es un género de plantas iridáceas que comprende unas 84 especies, vulgarmente conocida como «Wine cup«, copa de vino. Esta rara joya procede de Sudáfrica y su falta de envergadura la suple con una floración bellísima.
Las flores, que aparecen mediada la primavera, presentan una coloración muy original, el centro es de color rojo fuego intenso y la parte superior violeta; ambos colores separados por una línea blanca bien definida. Esta distribución tan peculiar del color es una estrategia que ha desarrollado la planta para atraer a los insectos polinizadores.
Es una planta perenne que alcanza los 20 o 30 cm de altura. Las hojas son lanceoladas y presentan un aspecto un poco desgarbado. La copa de vino prefiere los suelos bien abonados y un poco arenosos. Le gusta la exposición al sol y el riego en temporada calurosa será de dos o tres veces por semana. Hay que procurar que no se encharque el agua sobre sus raíces, por lo que le habremos preparado un lugar bien drenado.
Sola o agrupada es una planta espectacular y muy rara de encontrar. La reproducción se realiza por semillas o por bulbos. Las semillas son oscuras y muy pequeñas, se siembran en otoño en una mezcla de humus y arena a partes iguales. Necesitarán estar resguardadas pero a temperatura ambiente. La primera floración se da a los pocos meses de la siembra. También se pueden reproducir por bulbos; cada tres años se puede hacer la partición de los bulbos al final del verano. Es una planta que crece en invierno y se aletarga en verano.
Vía: strange
Esta copa de vino sí que está hermosa!!!
las flores, lo más hermso del mundo.
La informacion sobre la floracion de las semillas no es correcta.florecen apartir de 3º PLANTADO DESDE SEMILLA.