Guardar sus propias semillas de tomate Artículo Publicado el 14.08.2013 por Javi
Uno de los recuerdos de los veranos de mi niñez son las cosechas de tomates que hacíamos en el huerto de mi tía. También recuerdo los días de la conserva cuando todos nos dedicábamos, las mujeres de la familia y los niños, dentro de nuestras posibilidades, a la preparación de la conserva del tomate para prolongar la cosecha para todo el invierno. Y por supuesto otro recuerdo relacionado con la cosecha del tomate eran las telas extendidas con las semillas de los tomates que debían ser la cosecha del siguiente verano.
Ahora parece que todo deba comprarse en bolsitas, comercializadas por las grandes empresas del oligopolio de las semillas. Pero todavía se pueden guardar las semillas de los tomates que te han impresionado por su sabor, resistencia a las enfermedades, tamaño o cualquiera sea la característica que te haya gustado de un tomate.
Para guardar las semillas de un tomate debes escoger no tanto el fruto como la planta, es decir que el tomate que escojas debe ser fruto de una planta vigorosa y sana. Eliges tu ejemplar y lo abres, en un bol echas las semillas con la pulpa que las envuelve. Obviamente puedes y debes aprovechar el tomate, un poco de aceite y sal y tendrás un fantástico tentempié.
En condiciones naturales este envoltorio gelatinoso que tienen las semillas actúan como bactericida. Vamos a reproducir esa acción propiciando su fermentación, añadiremos un poco de agua al bol con las semillas y dejaremos reposar entre 48 y 60 horas a una temperatura de 20ºC. Se formará una capa mohosa que destruirá la envoltura gelatinosa y cualquier bacteria que se encontrara en el medio. Para una mayor acción bactericida se puede añadir 15 cl. de vinagre por litro de agua. No hay que sobrepasar ese espacio de tiempo para que no comience la germinación de las semillas.
El siguiente paso será lavar varias veces con agua las semillas para librarnos de la suciedad y descartar también las semillas dañadas, que flotarán, y aprovechar las sanas que se hundirán. Después hemos de secarlas, sobre papel o tela, primero de forma directa y después dejándolas un par de días hasta que se sequen del todo. Para su conservación nada como los sobres o bolsas de papel donde podremos guardarlas, bien identificadas, hasta 6 años.
Foto: terrevivante.org
SOLO NO OLVIDAR QUE SI LAS SEMILLAS QUE GUARDES SON DE UN TOMATE DE UNA VARIEDAD HIBRIDA LOS FRUTOS RESULTANTES NO SERAN IGUALES AL TOMATE QUE TE HABIA GUSTADO DEBIDO A LA SEGREGACION QUE NOS DARA VARIABILIDAD GENETICA
me encanta esta pagina que nos enseña tantas cosas
muy buen comentario sobre las semillas de tomate, pero me interesa saber como se hace la conserva
MUY BUEN REPORTAJE, COMO SE SIEMBRA EL TOMATE SI GUARDO SEMILLAS?
espero sacar buenas cosas para huerta!!
EXCELENTES Y ÚTILES COMENTARIOS. GRACIAS
SOBRE EL CULTIVO DEL TOMATE: Una vez que la planta de tomate está trasplantada y comienza a desarrollarse, hay que dejarla que crezca naturalmente o se le realiza algún tipo de poda o tratamiento antes de que larguen la flor?
buenos tips, también quisiera saber como conservar los tomates, gracias
Me encanta esta pagina.,xq comparto con amigas como cultivar nuestra propia huerta .gracias por los consejos
Lorenzo,no se poda.hay que colocarle guias o tutores para que los tomates no toquen el suelo
Que bueno que hay personas como tu que dicen como sembrar la semilla del tomate nunca me imagine como se hacia gracias y me puedes decir como se hace la conserva
Lorenzo
Si es muy importante la poda, el tomate tiene a hacer muchísima ramificación y debes controlar eso para que el exceso de ramas y hojaa no reste nutrientes al fruto.
muy importante la información de como tener semillas libres de bacterias.
Con ese consejo sembre , tomates peritas , gracias muy buen resultado.
y si las semillas son híbridas haces los plantines pero después no cuajan las flores ?
Consejo de un cultivador de mi zona (Mar del Plata Argentina) para mejorar la caLIDdad del fruto en tamaño y gusto:
poco tiempo antes de sacarlos de la planta darle una regada de agua azucarada dos o tres veces.
Nosotros tenemos muy buena produccion en nuestra huertita pero no se si es por esto o por todo el resto que le hacemos, pero probar no cuesta nada.
Me encanto lo que aprendi. Gracias