Guía de cuidado y cultivo de la Calandiva Artículo Publicado el 12.09.2022 por Flavia
Si amas las plantas de interior y estás buscando agregar una planta colorida a tu colección, la Calandiva podría ser tu mejor opción. Se trata de una planta con flores hermosa que se ve ampliamente en los hogares y en las floristerías de todo el mundo.
Quizás también te pueda interesar: Aprovecha septiembre para cultivar esquejes de kalanchoe
Este cultivar de Kalanchoe blossfeldiana presenta una floración colorida, profusa y duradera y un follaje suculento de color verde oscuro. Es muy fácil de cultivar y de cuidar y florece a fines del invierno y a principios de la primavera. Sus flores dobles duran entre 6 y 8 semanas completas y pueden encontrarse en color rosa, púrpura, blanco, rojo y naranja.
Para crecer saludablemente necesita luminosidad, pero indirecta en el interior, y parcialmente sombreada en el exterior. Las plantas que se cultivan en macetas pueden alcanzar unos 45 cm de alto por 35 cm de ancho con un hábito de crecimiento lento.
¿Cómo cultivar la Calandiva?
Esta planta de vivero puede trasplantarse y cultivarse en contenedores. Alternativamente, puedes propagar la Calandiva usando esquejes tomados en la primavera.
Usando tijeras afiladas y, previamente esterilizadas, recorta un tallo de 12,5 cm de largo de la planta madre que no está floreciendo y asegúrate de que el mismo tenga al menos entre cuatro a seis hojas. Después retira de dos a tres conjuntos de hojas de la parte inferior del tallo y deja que el corte se seque durante días. Esto prevendrá posibles pudriciones o enfermedades.
Una vez que el esqueje esté seco, puedes preparar un recipiente repleto de tierra para macetas de buena calidad o una mezcla de suculentas y cactus,
Sumerge el extremo del corte en hormonas de enraizamiento e inserta en el medio del recipiente. Riega bien después de plantar y coloca en un sitio cálido que reciba luz brillante, pero indirecta.
Mantén la tierra húmeda mientras se establecen las nuevas raíces y crecen las hojas. Deja que se desarrolle durante un par de meses antes de trasplantar.
¿Cómo plantar la Calandiva?
- Exposición ideal al sol: la Calandiva plantada en el interior se desarrollará mucho mejor cuando reciba luz brillante e indirecta. Al tratarse de una suculenta, si la dejas reposar en la ventana, sus hijas podrían quemarse. Por otro lado, muy poca luz podría provocar un crecimiento y una floración pobre.
- Plantar al aire libre: planta la Calandiva con una separación de 20 a 30 cm en un lugar sombreado y protegido de los vientos. Según la severidad de las heladas durante el invierno, es probable que las plantas deban pasar el invierno al interior. Por tanto, ten en cuenta si vas a cultivarla en el suelo directamente o en macetas. Vigila siempre que la temperatura exterior no caiga por debajo de los 10 ºC durante las noches, pues si lo hace, tendrás que llevarla adentro.
- El mejor suelo: la Calandiva prefiere una mezcla de tierra ligera y aireada. También prospera en suelos bien drenados con un pH neutro o ligeramente ácido. Puedes añadir perlita o arena a una tierra para macetas de buena calidad. Una mezcla de tierra para cactus y suculentas también podría funcionar a la perfección.
- Temperatura y humedad: ambas deberían estar bien en el interior del hogar, siempre y cuando, se eviten las corrientes de aire frío y cualquier cercanía con un electro de refrigeración o calefacción.
Cuando empiece a hacer frío, tendrás que llevar tu planta al interior del hogar para protegerla de las heladas. La mejor temperatura oscila entre los 15 ºC y 23 ºC.
Requerimientos de floración de la Calandiva
Desde el otoño hasta el invierno, mantén a tu planta alejada de la luz artificial colocándola en una habitación oscura o en un armario desde el final de la tarde hasta la mañana siguiente, durante al menos 6 semanas. Esta planta necesita un aproximado de 14 a 16 horas de oscuridad y días cortos para que se desarrollen sus botones florales entre finales del otoño y el invierno.
Una vez que se han formado los capullos, podrás colocar tu planta en cualquier sitio con luz brillante, pero indirecta. Repite este proceso para que vuelva a florecer luego del período de floración inicial. Asegúrate de recortar el follaje ligeramente para exponer los capullos florales que se encuentren ocultos cuando intentes volver a florecer a la Calandiva.
Cuidados de la Calandiva
- Riego: esta planta es tolerante a la sequía, por lo que es mejor proporcionarle poca cantidad de agua. Riega profundamente cada 7 a 14 días, permitiendo que los 7 cm superiores del suelo se sequen entre riego y riego. Evita regar las flores, dado que esto puede acortar su vida útil. La frecuencia de riego podría variar de acuerdo la luz, la temperatura y el tamaño de la maceta. Por su parte, las macetas también deberían tener un buen drenaje
- Fertilización: alimenta a las plantas de interior durante la época de crecimiento entre la primavera y el otoño con un fertilizante para suculentas balanceado o uno líquido para plantas de interior a la mitad de la potencia una vez una sola vez al mes. Un fertilizante 10-10-10 o uno 20-20-20 debería funcionar muy bien. Las plantas que se cultivan al aire libre precisarán una dosis de fertilizante balanceado de liberación lenta en primavera una vez al año, también aplicado a la mitad de su potencia.
- Poda/pellizco: una vez que hayan muerto las flores, poda todo el tallo de la flor de la planta para que mantenga una buena apariencia. Si la planta se ve lánguida, puedes pellizcar el crecimiento del extremo para fomentar un crecimiento más denso.
Plagas y enfermedades
Los pulgones pequeños o las cochinillas podrían eliminarse con un chorro suave de agua jabonosa. Generalmente, aparecen en el envés de las hojas o en las flores viejas. También puedes eliminarlos con tus dedos. Échale un vistazo a la planta semanalmente para detectar signos de infestación y trátala de inmediato.
El aceite de neem puede ser también efectivo. Lávate bien las manos luego de haber manipulado las plantas infestadas, pues de lo contrario podrías terminar infestando otras plantas si las tocaras.
Moho/pudrición
El exceso de riego puede generarla la pudrición a la raíz o bien generar oídio. Esto hará que sus hojas se decoloren, marchiten o se forme una especie de telaraña en las hojas. En cualquiera de estos casos, deberás reducir el riego de inmediato y aplicar un producto comercial para mantener controlado el moho y la podredumbre.
La Calandiva retorna todos los años, pues se la considera como planta perenne y suculenta. Debido a que forma parte de la familia de las crasuláceas, su duración puede oscilar entre 6 a 8 semanas desde que empieza a florecer.
Importante: sus toxinas conocidas como ‘bufadienolides’ pueden ocasionar irritación gastrointestinal en las mascotas. Por tanto, piensa bien en donde la colocarás.