Hacer abono de estiércol de pollo para las plantas de jardín Artículo Publicado el 20.04.2022 por Flavia
El estiércol de pollo contiene más cantidad de nitrógeno que cualquier otro abono de estiércol, lo que fortalecerá el crecimiento de las hojas y de los tallos. No obstante, añadir estiércol de pollo fresco a los jardines podría quemar tanto las hojas como las raíces de las plantas, por lo que es fundamental que sea compostado para suavizar el nitrógeno y no ocasionar lo anteriormente dicho.
Quizás también te pueda interesar: Abonos minerales para las plantas
Elaboración de compost de estiércol de pollo
El estiércol de pollo compostado le añade materia orgánica al suelo, como así también nitrógeno, potasio y fosforo. No lo uses crudo en flores ni en vegetales, ya que de esa forma terminarías perjudicando las raíces de las plantas y matándolas.
Sin embargo, una vez que el estiércol de pollo se composta sus características son:
- Una excelente enmienda para el suelo, porque además de proporcionarle materia orgánica, incrementa la capacidad de retención del agua y la biota (beneficiosa) del suelo.
- Un buen fertilizante.
Instrucciones para hacer compost de estiércol de pollo
- Tu contenedor de compost no debe tener huecos y sí una tapa o cubierta.
- Pon el contenedor de compostaje en un sitio semisombreado.
- Recolecta hojas, recortes de césped, heno, etcétera.
- Asegúrate de tener la misma cantidad de verdes y marrones.
- Revuelve el compost y deja que se pudra.
- Deja que el compost de estiércol de pollo se seque en bandejas de secado.
Si tienes pollos, puedes usar el estiércol de tus propios pollos. Si no tienes pollos, puedes contactar a algún granjero que los tenga para que te provea del estiércol de los mismos.
El próximo paso importante para preparar el compost es poner el estiércol fresco en el contenedor. Regar a fondo y voltear la pila cada pocas semanas para que le ingrese aire.
Se demora entre seis a nueve meses aproximadamente para que el compost de estiércol de pollo se haga. Si no estás seguro de que tan bien se haya compostado el estiércol de pollo, puedes esperar hasta 12 meses para usarlo.
Una vez terminado de compostar el estiércol de pollo, estarás listo para usarlo. Luego extiende el abono de estiércol de pollo sobre el jardín y trabaja con una pala.
Sugerencias para comenzar a compostar estiércol de pollo
- Recolectar estiércol de pollo y material de cama como hojas secas, aserrín, virutas o paja. El material de capa podría recogerse junto con el estiércol y arrojarse al contenedor.
- Una combinación de 30 partes de carbono y 1 parte de nitrógeno creará el ambiente ideal para que los microbios logren descomponerse en el material orgánico para hacer compost. Los compostadores tienden a seguir esta regla: una parte de café por dos partes de verde. No obstante, el estiércol de pollo es tan elevado en nitrógeno que quizás consigas tener mucho más éxito usando una mezcla de dos partes de café por una parte de verde.
- Al combinar la proporción correcta de material de cama y estiércol de pollo y luego agregar humedad, calienta la pila a 54 ºC y mantén esa temperatura durante tres días. Esto destruirá los patógenos y mantendrá a salvo los microorganismos beneficiosos.
- Después de haber calentado la mezcla por tres días, separa el centro y muévelo hacia los bordes y lleva los bordes al centro para que se calienten.
- Controla la pila de compost y una vez que estés satisfecho con ella, cúbrela y déjala curar durante 60 días antes de usarla. Estará lista cuando la mayor parte de la misma esté oscura, se desmenuce y tenga un color dulce como la tierra.
- Agrega el abono resultante al jardín, esparciéndolo sobre la superficie.
Precauciones al compostar estiércol de pollo
El estiércol de pollo fresco puede contener salmonella o escherichia coli, además de amoníaco. Sin embargo, cuando se composta bien, es una gran enmienda para el suelo. Su olor no será desagradable y le aportará al suelo potasio, nitrógeno y fósforo.
Siempre que uses compost de estiércol de pollo usa guantes y no agregues heces de perro, gato o cerdo. Por otro lado, lávate muy bien las manos antes de comer o tocarte la cara.
La aplicación del compost de estiércol de pollo en otoño ayuda a que el suelo absorba y descomponga los nutrientes para que estén disponibles para plantar en primavera. Usar estiércol de pollo en primavera les dará a las plantas de jardín un rápido impulso de nitrógeno.