Hakonechloa: una herbácea japonesa Artículo Publicado el 18.12.2012 por Javi
La hakonechloa macra «all gold» es una planta herbácea perenne originaria del Japón, pertenece a la familia de las poáceas. Alcanza una altura en torno a los 40 cm y sobre unos 50 cm de ancho. Presenta un follaje espeso de hojas largas y muy estrechas, de un color verde claro durante la primavera y el verano. A finales de verano o principios del otoño el follaje comienza a amarillear.
Aquí la vemos en todo su esplendor primaveral, podemos cultivarla en jardinera pero su uso más eficiente será como macizo de contraste para otras plantas o arbustos que en otoño viren el color de sus hojas hacia los rojos y morados. Aunque crece igualmente en lugares sombreados, para alcanzar este verde tan vivo precisa de la luz solar. Cultivada al pie de los árboles conformará una preciosa combinación y su movimiento continuo mecida por cualquier brisa nos dará la sensación de un mar verde.
Es una baza importante para jugar con los contrastes por su volumen y su color. En cuanto al suelo que necesita, prefiere un suelo rico en materia orgánica, húmedo pero con buen drenaje.
Es una planta de gran rusticidad pues tolera temperaturas de hasta -20º C. En la imagen superior podéis ver una hakonechloa «all gold» soportando una intensa nevada.
Ocasionalmente alguna hoja de la hakonechloa «all gold» puede virar al rojo, es un toque precioso aunque raro. Hay otras variedades como la «Beni-Kaze» que se cultiva por su color rojo en otoño o la «Nicholas» que se torna rojo-anaranjada y la «Naomi» que es una especie variegada y que en otoño se torna color vino tinto.
Fotos: awaytogarden.com