Haz tu propia mezcla para macetas Artículo Publicado el 16.11.2020 por Flavia
Esta mezcla para macetas posee propiedades fundamentales para cultivar plantas saludables. Los ingredientes que se señalan en la receta desempeñan diversas funciones como retención de agua y de nutrientes, aireación, microbios, drenaje, aislamiento térmico, soporte de raíces, alimento vegetal y durabilidad. Eso significará menos plagas y menos enfermedades.
Quizás también te pueda interesar: Fertilizante de emulsión de pescado para las plantas
Beneficios de hacer tu propia mezcla para macetas
- Ahorrarás dinero en comparación con la compra de otras mezclas para macetas.
- Ahorrarás dinero agregando ingredientes seguros (sin químicos peligrosos) para que la mezcla dure más tiempo.
- Reducirás el uso del agua, lo que implica ahorrar dinero. La mezcla para macetas hecha por ti no se secará rápidamente, por lo que retendrá la humedad por más tiempo y requerirá un riego menos frecuente.
- Es conveniente porque prepararás la cantidad que precisas.
Ingredientes
- 1 parte de turba de coco: la turba de coco es un recurso renovable económico y duradero. Es una opción medioambiental mucho más responsable que la turba. Puedes conseguirla en un bloque compacto, seco y ligero en diversos tamaños, tanto sea en centros de jardinería, ferreterías y en línea. Proporciona retención de agua, aireación y volumen a la mezcla.
- 1 parte de vermiculita: la vermiculita son partículas grisáceas que, muy a menudo se ven en las mezclas para maceras. Es un mineral volcánico natural que aumenta la capacidad de retención de agua y los nutrientes. Es ligera e inorgánica, por lo que no se deteriorará ni perderá volumen en la mezcla.
- 2 partes de compost tamizado: el compost tamizado te ayudará a retener los minerales, proporcionarle humedad, microbios y alimento vegetal y mejorar la estructura de la mezcla. Además, suprime enfermedades.
- 1/2 taza de humus de lombriz: lo ideal sería que tengas tu propia granja de lombrices en casa, pero puedes adquirir humus de lombriz en cualquier centro de jardinería. Esta cantidad está basada en la preparación de 36 litros de mezcla para macetas, usando un bloque de 9 litros de turba de coco. Agrega más si lo deseas. El humus de lombriz tiene la capacidad de retener nutrientes y humedad, proporcionar microbios beneficiosos y prevenir la lixiviación.
Método para hacer la mezcla para macetas
- Paso 1: remoja la turba de coco en agua templada en un recipiente grande de plástico. Necesitarás 4.5 litros de agua para rehidratar un bloque de 9 litros.
- Paso 2: mezcla la turba de coco remojada con la vermiculita en otro recipiente.
- Paso 3: añade el compost tamizado y el humus de lombriz y mezcla bien.
- Paso 4: verifica el pH del suelo con un kit de prueba de pH. La mayoría de las plantas precisan un pH de entre 6 a 7.
- Paso 5: almacena en un recipiente con tapa para que no se seque.
- Paso 6: mantén la mezcla para macetas casera húmeda y verifica el pH unos días después. Debería ser neutral y rondar los 7 puntos o ligeramente ácido y oscilar entre 6.2 y 6.8.