Haz un camino de adoquines para tu patio o jardín Artículo Publicado el 06.12.2013 por Libelula
Hoy les presentamos una nueva propuesta DIY para sus jardines y patios en casa. No hay cosa que nos brinde mayor satisfacción que hacer las cosas nosotros mismos. La idea de hoy es aprovechar un día libre en casa y armar nosotros mismos un camino de adoquines en nuestro patio o jardín.
No es necesario que compremos todas las herramientas. Algunas de ellas puedes rentarlas y usarlas sólo ese día o bien puedes buscar ayuda si crees que las necesitas.
Los básicos para este trabajo son:
- Adoquines en cantidad necesaria.
- Máquina cortadora de adoquines o ladrillos, una pequeña estará bien.
- Grava y arena en cantidad necesaria.
- Tela de paisaje para jardinería en cantidad necesaria.
- Herramientas varias: martillo para colocación de adoquines, escobillón o similar, pala, nivel, rastrillos, armar una herramienta para apisonar el suelo.
Comencemos…
El primer paso será limpiar la zona en la que colocaremos el camino. Para ello, en caso de ser necesario, tendremos que eliminar los arbustos junto con sus tocones y raíces. Es bueno excavar alrededor de 6 pulgadas de tierra para hacer espacio para la base y adoquines. Luego debemos rastrillar el nivel del suelo y apisonar el suelo para crear una cama firme.
Una vez limpia la zona debemos asegurarnos que no salgan malezas. Para el control de las mismas nada mejor que utilizar tela de paisaje. Colocaremos ésta sobre la cama que hemos armado. Hay que ser cuidadoso con los bordes para no correr riesgos. Lo bueno de esta tela es permite que el agua fluya a través, pero bloquea las malas hierbas de germinación.
Paso seguido, debemos extender una capa de 2 pulgadas de grava triturada de manera uniforme sobre la tela del paisaje. Es bueno usar un rastrillo de hierro para suavizar la capa.
Ahora debemos apisonar la grava triturada hasta que la base quede bien firme. Esto ayudará a asegurar que los adoquines se asienten de manera uniforme. Luego, volvemos a añadir otras 2 pulgadas de grava y aprisionamos nuevamente.
A continuación hay que verificar el nivel del piso que hemos armado. Para esto debemos colocar un nivel sobre una tabla o madera larga y recta. Luego, vamos pasando la tabla con el nivel por el resto de cama que hemos realizado para verificar en nivel en toda la superficie. Ajustaremos cuando sea necesario para hacer que la superficie quede lo más nivelada posible.
El paso seguido es añadir 1 a 2 pulgadas de arena de construcción sobre la grava. Colocamos una tabla recta larga a lo largo de la base que estamos armando. Con el rastrillo esparcimos la arena y luego pasamos la tabla larga para alisar.
Ya estamos listos para comenzar a colocar los adoquines. Es bueno combinar diferentes tamaños ya que lograremos un apariencia mejor cuando terminemos el trabajo. Podemos comprar adoquines de distintos tamaño o comprar unos mñas grandes y cortarlos. Recuerden que podemos rentar la máquina o herramienta para ésto y que con una pequeña estaremos bien.
Cuando comencemos a colocar los adoquines debemos ser muy cuidadosos con las líenas y el nivel. En caso de ser necesario, podemos colocar líneas de albañil entre dos estacas para mantener las líneas. Para colocar los adoquines debemos utilizar un martillo de goma. La distancia aconsejada entre adoquín y adoquín es de 1/8 pulgadas.
Una vez que terminamos de instalar todos los adoquines, tenemos que extender una capa superficial de arena. De este modo completaremos las uniones y las grietas. Debemos esparcirla con una escoba o escobillón y al terminar es bueno regar la superficie para que la arena se asiente y podamos completar y arreglar nuevas grietas. Volvemos a aplicar un poco más de arena, y volvemos a regar nuevamente. Si todo está bien ya hemos terminado!
Fotos: Bhg.com
Exelente el articulo sobre la colocacion de adoquines, como todos los articulos , no se cual leer primero,. gracias !!
se puede poner boquilla en vez de arena sobre los ladrillos