Hierbas comunes en la cocina que puedes cultivar en casa Artículo Publicado el 03.07.2018 por Flavia
Aunque algunas plantas pueden constituir un alimento en sí mismo, las hierbas también sirven para para mejorar el sabor de las comidas, ya sean sopas, guisos, ensaladas, salsas y postres. A continuación, te dejaré información sobre hierbas comunes en la cocina.
Albahaca
La albahaca es una planta con flores blancas o rosadas y hojas ovaladas que necesita suelos húmedos y bien drenados, protegidos contra el viento y con mucha luz. Sus hojas, ya sean frescas o secas, se emplean en platos con berenjenas, salsas y ensaladas. También en pastas y sopas.
Menta
La menta precisa suelos ricos en materia orgánica y humedad constante. Al llegar el otoño, tendrás que podar las plantas al ras. Esta hierba culinaria es perfecta para usar en reposterías, salsas, licores y aderezos.
Perejil
Se trata de una planta culinaria bianual con hojas triangulares que puede sembrarse al finalizar la primavera, en verano u otoño. Adora los suelos bien abonados y los riegos frecuentes. En invierno protégela del frío. El perejil es ideal para acompañar cualquier platillo como aves, carnes, pescados, verduras, sopas y salsas, ya sea fresco o seco.
Orégano
Se trata de una planta vivaz con una parte herbácea y otra leñosa. Sus flores son rosadas y sus hojas son ovaladas. Pueden reproducirse mediante división de mata. Precisan un suelo ligero y fértil y un lugar muy soleado. Las hojas frescas son perfectas para sopas, guisos, ensaladas, patés y salsas, mientras que las hojas secas sirven para acompañar berenjenas, tomates y calabacines, entre otras verduras.
Laurel
Es una plata culinaria que puede llegar a alcanzar los 15 metros de alto. Precisa suelos ricos, húmedos y resguardados. Sitúalo a media sombra. Usa las hojas en guisos y estofados y empléalas también en postres.
Tomillo
Prefiere los suelos arenosos y a pleno sol. Sus hojas se emplean en carnes, setas, pescados y salsas, mientras que sus tallos se usan para darle sabor a salsas y ensaladas. Asimismo, su esencia, denominada timol, se usa para fabricar perfumes.
Romero
El romero es un condimento ideal para carnes y asados. También se utiliza para aromatizar aceites, vinagres y sales. Precisa sustratos arenosos, ligeros y bien drenados, así como también una exposición protegida y al sol.
Salvia
La salvia es un arbusto de 60 cm de alto que cuenta con flores azuladas y hojas aromáticas. Se desarrolla muy bien en suelos drenados y lugares soleados y protegidos. Se emplea en rellenos de carnes y salsas.
Las hierbas culinarias pueden conservarse congeladas, sobre todo las que se consumen frescas, por lo que conviene lavarlas e introducirlas dentro de una bolsa herméticamente cerrada. También se recomienda colocar etiquetas con la fecha de recolección. Para conservarlas puedes usar un horno microondas a temperatura baja.