Hierbas y vegetales para plantar antes de la última helada Artículo Publicado el 17.03.2023 por Flavia
¿Eres un jardinero impaciente? Si tu respuesta fue un sí, coincidimos. En mi caso, odio cuando planifico mi jardín de primavera y verano y debo esperar a que termine la última helada antes de ponerme a plantar al aire libre. Por tanto, a lo largo de los años he descubierto a través de prueba y error qué hay que plantar y cuándo. No tienes que esperar a que la última helada pase o regresen las temperaturas más cálidas, ya que puedes plantar algunas hierbas y vegetales antes de la última helada primaveral.
Guisantes
Los guisantes son muy fáciles de cultivar e ideales para sembrar directamente en el suelo antes de la última helada. Esta hortaliza puede soportar temperaturas tan bajas como los -3 °C, pero sería bueno en ese caso colocar una capa de heno o paja.
Lechuga
Algunas variedades de lechuga podrían crecer bien en temperaturas tan bajas como los -4 °C. Usa una tela antiescarcha para obtener mejores resultados. Las temperaturas invernales atraen a los caracoles y a las babosas que son amantes de la lechuga, así que protege bien tus cultivos. Planta directamente en el suelo antes de la última helada.
Col rizada
La col rizada no solo tolera temperaturas bajo cero, sino que el frío también hace que su sabor sea más intenso y similar a la nuez. Plántala antes de la última helada y a medida que comience el clima cálido, asegúrate de proporcionarle abundante agua.
Zanahorias
A las zanahorias les fascina el clima fresco y prospera en temperaturas bajas. Siembra sus semillas a principios de la primavera para que comiencen a germinar y poder cosecharlas en el otoño. Para obtener los mejores resultados, planta las semillas de las zanahorias al menos cinco semanas antes de la fecha de la última helada. Solo asegúrate de que el suelo sea viable y tenga al menos 15 cm de profundidad.
Cebolla
Aunque no son tan resistentes al frío como otras verduras, las cebollas crecerán durante el clima frío en temperaturas de alrededor de los 10 a 21 °C, pero se sabe que también pueden hacerlo a los -6 °C. Cubre bien con mantillo de paja para evitar la congelación porque las cebollas podrían pudrirse si se congelan y luego se descongelan.
Rábano
Los rábanos crecen rápidamente y, si los plantas antes de las heladas, seguirán creciendo sin importar el frío que haga. Incluso las temperaturas del suelo de alrededor de los 7 °C estarán bien para estas pequeñas pepitas rojas.
Repollo
Al igual que otras brassicas, el repollo prospera en climas fríos. Planta las plántulas afuera un mes antes de la fecha de la ultima helada. Una vez establecido el repollo, este resistirá temperaturas tan bajas como los -6 °C. Verifica las variedades de tu zona porque algunas de ellas podrán crecer bien durante todo el invierno después de hacer sido plantadas en otoño. Siembra las semillas del repollo en el interior unos 3 meses antes de la fecha de la última helada y trasplanta al exterior cuando la plántula tenga aproximadamente de cuatro a seis hojas.
Rúcula
La diferencia entre el brócoli y el repollo es que la rúcula, quien también pertenece a la familia de las brassicas, sí se puede sembrar directamente en el jardín en el invierno. Sus semillas germinarán en temperaturas tan bajas como los 4 °C, así que tan pronto como puedas trabajar la tierra, planta las semillas de rúcula.
Brócoli
Aunque el brócoli es una brassica también, no tolera tanto el frío como el repollo. Comienza con sus semillas en el interior al mismo tiempo que las semillas del repollo y trasplanta al aire libre cuatro semanas antes de la fecha de la última helada.
¿Qué te ha parecido este post sobre hierbas y vegetales para plantar antes de la última helada primaveral?