Guía de jardinería

Plantas que aman la humedad Artículo Publicado el 03.03.2020 por Flavia, 0 comentarios

Existen diversas circunstancias que pueden llevarte a elegir plantas que aman los suelos húmedos o directamente encharcados, como por ejemplo tener un jardín en el que persisten los charcos de agua después de haber regado o tras una fuerte tormenta. Incluso puede que varios días después de las lluvias remuevas la tierra y la humedad continúe estando allí o que te topes con musgo sobre cualquier superficie. Todo esto puede suceder porque el suelo está bajo, porque hay sombra todo el tiempo, porque tu patio o jardín está cerca de un canal que se inunda cada vez que llueve o porque el drenaje es malo. También puede pasar porque riegas cada mañana, tarde o noche sin importar si el suelo sigue mojado.

Leer más…

Método para medir la humedad del suelo en los jardines Artículo Publicado el 09.09.2019 por Flavia, 0 comentarios

La humedad del suelo es algo muy importante a considerar tanto para los jardineros como para los agricultores comerciales. Demasiada o poca agua puede ser un problema para las plantas. Pero, ¿cómo puedes juzgar cuánta agua están absorbiendo las raíces de tus plantas? Continúa leyendo para obtener más información sobre cómo medir la humedad del suelo.

Leer más…

Cultivar en terreno húmedo Artículo Publicado el 17.01.2014 por Javi, 1 comentario

Las plantas de grandes y espesas frondas precisan de ambientes y suelos ricos en humedad. Aunque también es verdad que el exceso de agua les puede jugar una mala pasada. Por tanto se trata de encontrar el término medio, que el suelo retenga la suficiente humedad para crear un entorno donde las plantas puedan desarrollara todo su potencial sin verse perjudicadas por un exceso de agua retenida.

Cultivar en terreno húmedo 1

Si disponemos de un terreno así en nuestro jardín, un suelo arcilloso que es capaz de retener bien la humedad, lo que no podremos será cultivar plantas mediterráneas que están adaptadas a suelos muy drenados y a escasos aportes hídricos. Deberemos decantarnos por plantas que precisan gran aporte de agua y generalmente poco sol directo. Por ejemplo supongamos que tenemos en nuestro jardín un espacio con un cierto declive y suelo arcilloso, ahí por lógica se acumulará el agua y será el lugar idóneo para crear un pequeño reducto  de estilo selvático.

Leer más…

La humedad en nuestras plantas Artículo Publicado el 11.01.2013 por Libelula, 0 comentarios

Más del 90% de los vegetales es agua. Si carecen de la cantidad que requieren se producirá un crecimiento deficiente o la muerte. Las plantas adaptadas a la humedad sufren la falta de aire y exhiben lesiones en las hojas, flores o frutos.

La humedad en el jardin

De todas maneras, el exceso de agua es más dañino que la escasez. Como todo tejido vivo, las raíces requieren de oxígeno para vivir. El exceso de agua en el suelo, desplaza el aire, y mata a la planta por asfixia.

Leer más…

Riego y humedad necesaria para las plantas de interior Artículo Publicado el 08.11.2010 por Libelula, 0 comentarios

La mayoria de las plantas de interior requieren de suelos livianos y muy bien drenados que deben mantenerse siempre húmedos.

Riego y humedad necesaria para las plantas de interior1

Es importante aclarar este punto: húmedo no significa encharcado.

Debemos verificar que las macetas tengan un buen orificio en la base y, en las muy grandes, una base de lecas o piedritas que asegure la salida del agua.

Leer más…

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share