Guía de jardinería

10 formas de usar las malezas en tu hogar Artículo Publicado el 28.04.2023 por Flavia, 1 comentario

Me he dado cuenta de que soy una de las pocas personas que admira las malezas y esto es porque tienen muchos usos en el jardín. En vez de odiarlas y culparlas por crecer donde no deben, les doy un buen uso para ahorrar dinero, tiempo y mejorar el suelo. Sigue leyendo para conocer las mejores 10 formas de usar las malezas en tu hogar.

Leer más…

Cómo cultivar la hierba de San Juan Artículo Publicado el 26.11.2021 por Flavia, 0 comentarios

La hierba de San Juan es una planta maravillosa que cualquier herbolario querría agregar a su botiquín. A menudo se la suele etiquetar como una mala hierba, pero realmente se trata de una planta medicinal curativa que ha estado creciendo con nosotros hace muchos centenares de años.

Leer más…

5 malas hierbas comestibles Artículo Publicado el 21.03.2018 por Flavia, 0 comentarios

Las malas hierbas son plantas invasoras que crecen en jardines, bosques, bordes de caminos y campos enteros, disminuyendo el rendimiento de los cultivos. No obstante, también tienen sus ventajas, pues muchas de ellas son comestibles y nada tienen que envidiarles a las lechugas u otras verduras.  A continuación comparto contigo 5 malas hierbas comestibles.

5 malas hierbas comestibles5

Leer más…

Verdolaga, de mala hierba a superalimento Artículo Publicado el 18.09.2017 por Javi, 5 comentarios

Si tienes un jardín o una huerta seguro que habrás arrancado más de una verdolaga. Esta planta considerada durante muchísimo tiempo como una mala hierba está demostrando ahora sus virtudes, o más bien nosotros estamos descubriéndolas. Aunque también es cierto que en muchas regiones del mundo su consumo es muy habitual y existen diversas preparaciones culinarias basadas en ella. En parte de Europa, Asia y en México se usan sus hojas y flores en ensaladas, sopas y salsas. En Australia, los aborígenes usan las semillas de la verdolaga para elaborar un pan tradicional.

La Portulaca oleracea, que es el nombre científico de la verdolaga, es una planta suculenta originaria de la India, Oriente Próximo y el sur de Europa, aunque está naturalizada en prácticamente todo el mundo. Puede alcanzar una altura de unos 40 cm y destaca por sus tallos rojizos y sus hojas carnosas. Se ha usado también en la medicina tradicional para tratar disturbios del tracto digestivo y las vías urinarias. Ahora sabemos que contiene más vitamina C y E que por ejemplo las espinacas. Y también es una buena fuente de Omega 3, es la verdura de hoja con más alto contenido, así como de minerales, contiene magnesio, potasio, hierro, calcio y managaneso. También contiene una buena cantidad de vitaminas B1, B2 y B3.
Leer más…

17 soluciones caseras contra las malas hierbas Artículo Publicado el 19.07.2017 por Javi, 1 comentario

El gasto en herbicidas es el mayor de todos los productos que se usan en agricultura y con gran diferencia. No son baratos y hay que estar usándolos continuamente. Cuando tienes una pequeña huerta o jardín, pues la verdad, como que no apetece mucho gastarte el dinero en esas cosas y además tenerlas cerca de ti y de los tuyos pues todavía menos. Hemos recopilado 17 soluciones caseras contra las malas hierbas que te pueden echar una mano en esta perpétua batalla. Y no hay que olvidar la mano y la azada que son los remedios más sanos y económicos.

1.- Vinagre

Últimamente muy de moda en todo lo que respecta a la limpieza del hogar, el vinagre también puede ayudarnos en el jardín. El vinagre contiene ácido acético que mata el follaje de las plantas y aumenta la acidez del suelo. Una botella pulverizadora con vinagre y un par de gotas de lavavajillas te irá muy bien para matar las malas hierbas. El lavavajillas líquido o cualquier jabón en realidad actuará como humectante favoreciendo que el líquido usado quede adherido a las hojas de la planta. Obviamente no hay que usarlo entre los cultivos pues dañará a todas las plantas por igual o de hacerlo con mucho cuidado para no mojar las plantas cultivadas.
Leer más…

Tips para controlar las malas hierbas Artículo Publicado el 01.11.2016 por Javi, 4 comentarios

Las malas hierbas en pequeñas cantidades no son más que una anécdota en nuestro huerto o jardín. No tienen que preocuparnos, el problema suge cuando nos encontramos ante especies invasoras que se reproducen rápidamente y con enorme facilidad. Pueden llegar a tomar el control de los nutrientes y nuestros cultivos se verán seriamente amenazados. Veamos unos pocos tips para controlar las malas hierbas y que no nos jueguen una mala pasada.

tips-para-controlar-las-malas-hierbas-01

Contra las malas hierbas sólo sirven dos virtudes humanas, la paciencia y la constancia. Hay que vigilar regularmente e ir arrancando las malas hierbas conforme aparecen. Además de ser la forma más efectiva es también la más sostenible y la más económica. Dedicar unos minutos cada pocos días nos ahorrará muchos problemas y sobre todo duros esfuerzos y sudores.
Leer más…

123

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share