Jardinería de apartamento para principiantes Artículo Publicado el 02.02.2022 por Flavia
No importa si vives en un apartamento pequeño, de igual forma podrías cultivar plantas. Además de las típicas plantas de interior, existen frutas, verduras y hierbas aromáticas que podrían prosperar en un apartamento. Sigue leyendo para saber más.
Quizás también te pueda interesar: Este truco para plantas de interior se ha vuelto viral
Cómo cultivar plantas en apartamentos
Aunque hay plantas que son más resistentes y tolerantes que otras, todas tienen sus propios requisitos de crecimiento como luz solar, tierra, agua, humedad y viento.
Luz
Las plantas con flores y frutos precisan como mínimo de seis a ocho horas de sol directo. Esto tal vez no sea fácil de lograr en un apartamento: sin embargo, los balcones y tejados ofrecen varias horas de sol. El alfeizar de una ventana también puede ser beneficioso para ciertas verduras o hierbas aromáticas. Incluso puedes usar una luz de crecimiento que imite la luz solar.
Tierra
Para las plantas en contenedores necesitaras adquirir mezcla para macetas con buen drenaje. Esta es mucho más liviana que la tierra de jardín, lo que hará que el oxígeno y el agua circulen mejor.
Agua
Las plantas en macetas necesitan mucha más agua que las plantas de jardín. Así que riega con frecuencia.
Humedad
Si cultivas plantas en el alféizar de la ventana, probablemente necesites brindarle un poco de humedad, sobre todo en verano. Rocía las hojas varias veces al día.
Viento
Proporciónales protección adicional a las plantas si estas se encuentran en el balcón o en la terraza y están expuestas a fuertes vientos.
¿Qué plantas son mejores para los apartamentos?
Hay muchas plantas que puedes cultivar en contenedores:
- Hierbas: es realmente maravilloso tener hierbas frescas durante todo el año. Algunas buenas opciones para cultivar en macetas en el alfeizar de la ventana son: menta, perejil, albahaca, lavanda y tomillo.
- Rúcula, espinaca y acelga: estas verduras de hoja verde son perfectas para cultivar en contenedores en el apartamento. No requieren mucho mantenimiento y crecen rápidamente.
- Tomates: elige variedades de tomate enanas para cultivar en contenedores.
- Fresas: las plantas de fresa precisan al menos seis horas de luz solar por día y suelo húmedo.
- Limones Meyer: los cítricos enanos son fáciles de cultivar en contendores y crecen bien en interiores donde les da el sol durante seis a ocho horas por día.
Cuidados de las plantas en apartamentos
- Riego: más allá de que tu jardín esté o no expuesto a la lluvia, seguramente necesitará más agua. La tierra en macetas se seca rápidamente. Si los primeros cinco centímetros están secos, riega.
- Fertilización: cuando riegues usa un fertilizante soluble en agua.
- Plagas y enfermedades: inspecciona tus plantas de interior en busca de problemas cada vez que vayas a regarlas o cosecharlas. En caso de detectar plagas o enfermedades, aleja la o las plantas de las otras y resuelve el problema.
- Cosecha: investiga cuando cosechar las plantas con frutos que tienes en casa y no demores en recogeros.
Verduras fáciles de cultivar en el interior
- Zanahorias: las variedades de zanahoria pequeñas son fáciles de cultivar en interiores. Usa un recipiente largo y rellénalo con turba húmeda y planta allí las semillas. Estas deberían germinar dentro de 15 días. La cosecha dependerá de la variedad que cultives.
- Ajo: si has dejado un diente de ajo en el refrigerador olvidado, es probable que de él salga un pequeño pie de color verde en uno de los extremos. No lo tires, plántalo a 2,5 cm de profundidad en un recipiente pequeño con tierra y riega. Empieza a cosechar cuando la planta tenga unos 25 centímetros de largo. Para que se formen bulbos necesitará una temperatura en particular que no conseguirá en el interior, pero las hojas de ajo son un gran sustituto. Su sabor es similar al del cebollín.
- Lechuga: esta verdura crece rápidamente y sus raíces no son muy profundas, por lo que no necesitarás comprar macetas tan grandes. Coge una maceta de 10 cm de alto, con agujeros de drenaje, y llénala con tierra. Siembra las semillas presionándolas en la superficie del suelo y rocía. En una semana habrán germinado y cuando tengan un largo de 20 cm aproximadamente, ya podrás cosecharlas.
¿Qué te ha parecido este post sobre jardinería de apartamento para principiantes? Deja tus comentarios.