Jardinería de vegetales para principiantes Artículo Publicado el 02.11.2022 por Flavia
¿Te gustaría disfrutar de las mejores frutas y verduras que jamás hayas comido? No hay nada como comer verduras frescas recién sacadas del jardín, especialmente si las cultivas tú mismo. Al principio puede parecerte un poco abrumador, pero la jardinería es un pasatiempo gratificante. A continuación, tendrás info sobre jardinería de vegetales para principiantes.
Quizás también te pueda interesar: ¿Por qué sembrar tus propias frutas y verduras de temporada?
Ubicación correcta
Elegir una buena ubicación para el jardín es clave. Una mala ubicación puede resultar en vegetales deficientes de nutrientes. Sigue estos consejos para elegir un buen lugar para tus vegetales:
- Sol: la mayoría de las verduras precisan de 6 a 8 horas de luz solar directa por día. Hay algunas verduras que tolerarán un poco de sombra.
- Buen drenaje: si tienes un suelo buen drenado donde el agua se acumula, planta los vegetales en una cama elevada para mejorar el drenaje. El suelo húmedo representa raíces mojadas que podrían pudrirse. Si tienes un suelo rocoso, cultiva y elimina las rocas, ya que estás interferirán con el crecimiento de las raíces y terminarán debilitando las plantas.
- Sin viento: evita los lugares que reciban vientos fuertes y puedan derribar las plantas jóvenes. Tampoco plantes en un lugar que reciba mucho tráfico peatonal o suela inundarse con frecuencia.
- Suelo rico en nutrientes: si tienes un suelo pobre en nutrientes, tendrás plantas débiles y poco saludables. Mezcla materia orgánica para que tus plantas crezcan bien.
Tamaño de parcela
Uno de los errores más frecuentes que suelen cometer los principiantes es plantar mucho más de lo que cualquiera podría comer. Planifica tu jardín cuidadosamente. Empieza con algo pequeño y cultiva solo lo que tú y tu familia comerá.
- Si plantas en el suelo, un jardín de 10 metros cuadrados es un tamaño manejable en el que puedes cultivar de 3 a 5 plantas de tus 3 a 5 vegetales preferidos.
- Si vas a plantar en cama elevada, una de 2 x 4 metros es un buen tamaño para principiantes.
- Si quieres algo más grande, un jardín de 4 x 8 metros es el más grande que debería tener un principiante.
- Cualquiera que sea el tamaño de tu jardín, cada un metro asegúrate de tener caminos que te permitan acceder a tus plantas para quitar las malas hierbas y cosechar.
Elegir vegetales
Comienza eligiendo vegetales fáciles que sean productivos como la lechuga, las judías verdes, los rábanos, los tomates, los calabacines, los pimientos, las remolachas, las zanahorias, las acelgas, las espinacas, los guisantes y la col rizada. Asimismo, mezcla flores como caléndulas para desalentar a las plagas y atraer a los polinizadores.
Consejos para escoger verduras
- Elige lo que a ti y a tu familia les guste comer.
- Sé realista acerca de cuántas verduras comerá tu familia. No plantes en exceso, a no ser que desees regalárselo a tus amigos, familiares o a algún comedor local.
- Considera la disponibilidad de vegetales en el supermercado. Quizás quieras cultivar tomates en vez de zanahorias, que están fácilmente disponibles.
- Los paquetes de semillas son menos costosos que las plantas individuales, pero si estas no germinan, no solo estarás desperdiciando tu dinero, sino también tu tiempo. Gasta un poco más de dinero en comprar semillas de buena calidad.
- ¿Te irás de vacaciones en el verano? Recuerda que los calabacines y los tomates suelen crecer con más fuerza en el verano. Si te vas a ir de vacaciones necesitarás a alguien que cuide los cultivos.
Consejos
No todas las verduras se plantan al mismo tiempo. Observa siempre las instrucciones del paquete antes de sembrar para conocer no solo la época de siembra sino también de cosecha.