Medidas de corte para la poda de rosales Artículo Publicado el 06.08.2023 por Libelula, 5 comentarios
Es fundamental tener tijeras muy afiladas para hacer un corte limpio, a bisel y no desgarrar el tallo para prevenir posibles enfermedades. Se realiza cuando la planta está dormida, o sea en invierno, normalmente a principios de la estación. La finalidad de la poda es quitarle todas las partes secas, favorecer el crecimiento de ramas nuevas y dar impulso a una nueva floración. El corte se realiza por encima de una yema opuesta a 4-6 mm por encima de ella.
Los rosales trepadores no se podan durante los dos primeros años para favorecer el crecimiento de ramas laterales. Luego se van podando de acuerdo a como se desee guiarlos. Se deben cortar las ramas secas o ramas entrecruzadas y dejar las yemas orientadas hacia fuera, para que crezcan lateralmente. Si tienen alguna rama o tronco viejo es mejor eliminarlo para permitir que se renueve.
Para que nuestros rosales se llenen de hermosas flores tenemos que encargarnos de su poda en la época del año oportuna. Pero además de hacerlo, debemos tener en cuenta cómo y en qué medida hacerlo. Hoy veremos cuales son las medidas de corte conforme al tipo del rosal que debamos podar.