La albahaca Artículo Publicado el 23.02.2012 por Jorge
De todas las plantas aromáticas que podemos plantar en nuestro jardín la albahaca seguramente sea una de las que más usos vamos a darle en la cocina. Es una planta de la familia de las Labiatae, de origen persa. Es una planta vivaz o anual que puede llegar a alcanzar los 50 centímetros de altura, de hojas oval-lanceoladas, de 3 a 5 cm de longitud, están finamente dentadas, aunque hay variedades de jardín sin dentar, de color verde, lanceoladas y muy aromáticas.
Su principal uso es el culinario, es muy apreciada en cocina como condimento y desprende un suave aroma, dulce, es fragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad. En la cocina sirve para condimentar tomates y para hacer el famoso pesto italiano.
En cuanto al cultivo podemos decir que debe hacerse a pleno sol, le gustan las temperaturas altas y es muy sensible a las heladas, no las supera, por lo que deberemos hacer la siembra en semilleros a finales de verano y trasplantarla a mediados de Verano, siempre teniendo cuidado de no dañar sus semillas
La recolección la haremos justo antes de su floración, y conviene comerla fresca, pues pierde mucho aroma si la cocinamos.
Imágenes:plantasaromaticas.com.uy, vidanutrida.com, foros.biomanantial.com