La limpieza del jardín es una tarea de todo el año Artículo Publicado el 27.05.2014 por Libelula
Mantener nuestro jardín en buenas condiciones y limpio es una tarea que debemos hacer durante todo el año. En algunas estaciones la tarea será más sencilla y en otras más ardua, pero siempre es fundamental la limpieza para la salud de este bello espacio.
Dicha tarea es el comienzo para otras labores del hogar tales como el abonado, trasplante, plantación, poda, etc. Sin un espacio limpio, las demás actividades serán un quebradero de cabeza y la salud de nuestras plantas estará en peligro.
Cualquier jardinero, ya sea novato o experimentado, sabe que hay una serie de herramientas necesarias para este tipo de actividad. Palas, rastrillos, escobas, herramientas pequeñas para macetas, máquinas cortadoras de césped, tijeras y unos buenos guantes de trabajo son esenciales a la hora de llevar adelante las tareas de limpieza sin olvidas las bolsas y recipientes que necesitaremos para poder eliminar los residuos que saquemos de nuestro jardín.
Algunos de los residuos que quitaremos podemos aprovecharlos si tenemos en casa una compostera para preparar compost, y otros residuos podremos clasificarlos para su eliminación. Pero en cualquiera de los casos es bueno contar con bolsas adecuadas para cada clase de residuo y si podemos comprar bolsas que sean ecológicas y biodegradables será mejor ya que estaremos cuidando nuestro medio ambiente. Es una de las pequeñas cosas que podemos hacer e invertir algo de dinero en esta clase de productos, al final, siempre merece la pena.
En el mercado encontraremos bolsas para recoger el césped y las hojas, para eliminar ramas y algunas multiusos de diseño muy práctico, con grandes asas y material muy resistente para transportar grandes cantidades de residuos vegetales. Todas ellas son ideales para trabajos específicos en el jardín.
En primavera – verano, serán más fuertes las tareas de mantenimiento ya que deberemos hacer una limpieza básica para poder comenzar con el cultivo y trasplante, cortaremos el césped con mayor frecuencia, eliminaremos las flores secas de nuestras plantas para aumentar su floración y mantenerlas saludables, cosecharemos algunas de las frutas y hortalizas de nuestro huerto, prepararemos nuestro jardín para el otoño y el invierno, etc. Las tareas son muchas y ocuparnos de la limpieza es una tarea más fuerte.
En cambio, en otoño – invierno, las tareas no son tan grandes en cuanto a la frecuencia. Nuestro jardín entra en su fase de letargo y las tareas serán mucho menores. La frecuencia de corte del césped se reduce al mínimo, habrán más hojas para eliminar, realizaremos las podas necesarias y nos dedicaremos a esperar el momento adecuado para comenzar nuevamente con el cultivo y preparación de nuestro jardín para la primavera y el verano.
A muchas personas no les gusta demasiado hacer las tareas de limpieza en el jardín, pero nunca debemos olvidar que sin ella la salud, estado de nuestras plantas y todo nuestro esfuerzo para tener un bello espacio habrá sido en vano.