La malva real Artículo Publicado el 18.06.2015 por Javi
La malva real o Alcea rosea es una planta herbácea perenne de origen chino que pertenece a la familia de las Malvaceae. Su sistema radicular está formado por una gran raíz carnosa y fusiforme. La parte aérea, en cambio, está formada por un gran número de tallos verticales que en algunas variedades pueden incluso superar los 2 metros.
Los tallos son simples y poco ramificados en la base y están cubiertos con un follaje denso compuesto por hojas de bordes dentados y forma acorazonada. En las axilas de las hojas y en casi toda la longitud del tallo aparecen muchas flores similares a las peonías o los hibiscos.
La corola de las flores, de unos 10 cm de ancho, se compone de 5 pétalos cuyo color varía del blanco cremoso al amarillo y del color rosa pálido al púrpura. Algunas variedades presentan espectaculares flores con corola compuesta de muchos pétalos que se asemejan a los clavéles. La malva real florece durante todo el verano.
Prefiere el suelo mixto, profundo y bien drenado, que podemos preparar con 2/3 de tierra y 1/3 de arena. Le buscaremos un lugar soleado y protegido de las corrientes de aire. No tolera en absoluto las heladas. El riego debe ser moderado pero regular y constante, sobre todo en la época de floración y durante los períodos de sequía prolongada.
La reproducción de la malva real se hace por semillas o también por división. El primer método se realiza en primavera y en semillero. La división del sistema radicular se hace en otoño. Cuando las plántulas ya ha echado tres o cuatro hojas debemos trasplantarlas a una maceta grande donde las plantaremos con una separación de unos 20-30 cm.
Es un verdadero placer ver su página y aplicar sus consejos a mi pequeño jardín , gracias por compartir.