La Melisa: aplicaciones medicinales Artículo Publicado el 11.07.2012 por Jorge
La melisa es una planta vivaz y aromática que alcanza los 70-80 cm de altura. Su tallo es erguido y ramificado. Las hojas son ovales, con forma de corazón, tienen sus bordes dentados son algo vellosas y su color es verde amarillo.
Se multiplica tanto por semilla como por división de mata. Sus flores son muy pequeñas y de color blanco rosado, están reunidas en pequeños grupos sobre la axila de las hojas.
Tanto las hojas como el tallo contienen una esencia. Tienen propiedades estomacales, ayudan a la expulsión de gases intestinales y son antiespasmódicas y estimulantes.
La planta entra en la composición del agua del Carmen, la cual data del siglo XVII y fue inventada por los carmelitos descalzos.
La recolección debe hacerse cuando va a iniciarse la floración, y la administración se hace en forma de tisana, utilizando plantas recién cogidas. No se hierve la planta, sino que se escalda en el puchero con agua hirviendo y se retira inmediatamente del fuego. El alcoholato, preparado por destilación, tiene mayor riqueza en esencia que la tisana.
Esta preparación es aconsejable en los estados siguientes a emociones fuertes. Así como en los casos de indigestiones, anemia y otros de características similares.
Imágenes: hierbamedicinal.es ; jardineria.pro