La opuntia macrocentra o nopal violáceo Artículo Publicado el 15.10.2014 por Javi
El nopal violáceo por su coloración morada destaca entre los demás cactus. Su adición a un jardín de cactáceas será una gran aportación. Siempre que nos mantengamos apartados de ella pues a su belleza y rareza une unos afilados y largos pinchos. Esta peculiar cactácea es uno de los 300 miembros que componen el género Opuntia.
Familiar directo por tanto de la Opuntia ficus-indica, el nopal o chumbera que produce los frutos conocidos como tuna en América o higo chumbo en España, excepñto en las Islas Canarias donde se conocen como tunos. Algún día hablaré de esta especie y su curiosa historia.
El nopal violáceo alcanza una altura entre 60 y 90 cm y crece de forma tupida. Las palas son más o menos alargadas y toman una coloración entre azul y violeta. Las espinas son largas, de color blanco generalmente, y surgen de la pala de una en una o dos como mucho. Puede haber zonas en algunas hojas que no presenten espinas.
Las flores son amarillas con el centro rojo y tienen un tamaño de unos 7.5 cm. Después producen un pequeño fruto de color púrpura de unos 6 cm. Como todas las cactáceas necesitará para su cultivo de una buena exposición solar y de un terreno que cuente con buen drenaje. La reproducción se puede realizar por semillas, contenidas en los frutos, que miden unos 4 mm de anchas. También se pueden reproducir por esqueje a partir de las hojas o separando los brotes jóvenes que surjan al pie de la planta adulta.
Fotos: images.fineartamerica.com ; wikimedia
Me encantan los castus
DONDE PUEDO ENCONTRAR EL CACTUS DE COLORES
En Magdalena de kino Sonora abunda en su paisaje este bello nopal.
Muy buena informaciònl