La orquídea phalaenopsis: cultivo y cuidados Artículo Publicado el 19.01.2015 por Carolina
Es un género de orquídea que, tal y como indica su nombre, recuerda por su forma a las mariposas.
Se trata de una especie originaria del sudeste asiático y es la más popular de todas las orquídeas que existen en el mundo. Se encuentra con facilidad en Asia y Australia, donde forma parte del paisaje. De hecho, la isla Orquídea, que pertenece a Taiwan debe su nombre a esta popular flor, que crece en gran número en este lugar.
Esta orquídea tiene un único tallo, unas hojas de gran tamaño (carnosas y de color verde intenso) que pueden llegar a medir 50 centímetros de longitud. Esta parte de la planta es fundamental ya que les sirve para almacenar el agua.
También poseen unas grandes raíces que le sirven para fijarse al sustrato. Son muy delicadas y hay que prestarles especial cuidado si se van a trasplantar.
La parte más popular de la planta es su flor. Esta aparece agrupada en torno a un tallo ramificado, por donde se van distribuyendo. Las flores suelen ser de gran tamaño y están compuestas por varios sépalos abiertos y llanos de color blanco o rosáceo.
Si queremos cultivar este tipo de orquídea en nuestro hogar o jardín debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Se trata de una panta que requiere mucho calor (lo ideal es una temperatura entre 16 y 25 grados). Por debajo de la temperatura mínima no se desarrolla correctamente.
- Hay que colocarlas en lugares ventilados, pero nunca donde se expongan a las corrientes de aire.
- Requieren mucha luz indirecta. Si no recibe luz suficiente no florecen.
- Podemos colocarlas sobre cualquier tipo de sustrato, especialmente sobre aquellos que son pobres o poco fértiles.
- Las raíces de las orquídeas necesitan mucha humedad, por lo que conviene regarlas con asiduidad (sobre todo durante las estaciones de calor).
- Hay que colocarla en un suelo que drene adecuadamente.
- Requiere abono periódico.
- Si vamos a trasplantarla debemos evitar hacerlo durante su floración y siempre respetando la integridad de la planta. De otro modo, podríamos destrozarla.
Las principales plagas que sufre este tipo de orquídea son: la cochinilla algodonosa, el pulgón y la araña roja. También son muy sensibles al virus del mosaico, así como a varios tipos de hongos y de bacterias.
Las orquídeas son muy preciadas como flores ornamentales ya que duran mucho tiempo una vez que se han cortado. Esto se debe a que las flores que se dedican a esta finalidad no han sido polinizadas, por lo que están esperando a ser fecundadas. Esta espera puede alcanzar el mes.
Fotos: Pixabay.com
Muy buenos los comentarios y las enseñanzas,me encantan.
Muy buena la información y de mucha utilidad, ya que soy nueva en este campo de las orquídeas,gracias y espero mas temas relacionados para el cuidado de estas.
interesante artículo.
Corte las varas de la orquídea una vez que ya no tenia flores,mi pregunta es volvera a salir varas y florecer,de esto hece ya tres años
Hola le regale un de esta orquídea a mi esposa y está sembrada en un embase de plástico y ya casi muere quisiera recuperarla soy nuevo en esto alguien me ayuda MUCHAS GRACIAS … Hagamos un mundo mejor !!!!
muy buenos los comentarios y las enseñanzas me encantan,
Gracias Botanikus por este escrito. Ahorita tengo una florecida igualita a la primera foto. Me encanto la decoracion en materos blancos, se ven espectaculares. Voy a copiarme.
tengo unas plantas de orquideas pero le cayó plaga es como miel en todos las ramas, ya se me estan muriendo las flores, alguien me puede decir que hacer por favor
So y fanática d e las orquídeas así que sus conejos dé como cuidar d e ellas son superiores buenísimas gracias