La Palma Africana Artículo Publicado el 21.11.2011 por Maria Jose
La Elaeis Guineensis conocida como palma africana de aceite perteneciente al genero Elaeis, es una planta que crece en un clima tropical y por medio de sus frutos los cuales se reconocen por su particular color violeta oscuro al madurar en el que se extrae una única semilla.
Esta única semilla es llamada almendra. Con su semilla de almendra el aceite extraído generalmente es utilizado para la elaboración de alimentos para el consumo humano como la mayonesa y la margarina.
De está palma también se extrae a través de su fruto el aceite para el uso industrial que es utilizado en la fabricación de jabones, lubricantes, entre otros productos.
Características generales de la Palma Africana
- Tamaño: Entre los 8,50 a los 20 metros de altura.
- Diámetro: Con un tronco de unos 25 centímetros aproximadamente.
- Frutos: Ovoides y de color violeta, casi negra.
- Temperatura: Entre 26 ºC y 28 ºC. Dicha temperatura no debe de ser inferior a los 17 ºC.
- Hojas: Verdes pinnadas con una longitud de entre 3,30 a 8 metros.
- Poda: Hojas secas y seniles.
- Origen: África.
En su hábitat natural la palma africana también posee como beneficio, a parte de sus propiedades para el uso que ya por si misma contiene en el provecho para la vida humana, el alimento y refugio a miles de especies de animales que dependen de este cultivo. Así mismo, la palma por las cantidades de dióxido de carbono que crea por medio de la fotosíntesis a grandes niveles ayuda a disminuir los índices del calentamiento global.
Fotos: arbolesymedioambiente.es ; lubricantesindustriales.com.mx ; santodomingo.olx.com.ec