Las 10 mejores plantas compañeras para tus tomates Artículo Publicado el 07.12.2015 por Javi
Se llama plantas compañeras a aquellas que cultivadas juntas tienen un desarrollo mejor y más saludable. Es una especie de simbiosis que favorece a ambas partes. Esta práctica se ha usado durante siglos en la agricultura tradicional y actualmente es un buen puntal de la agricultura ecológica. Como sabéis cultivar tomates es bastante sencillo pero también es frecuente que enfermen o se vean infestados por plagas, con estas 10 plantas compañeras podréis criar unas tomateras más sanas que os darán mayor cantidad de frutos.
El clavelón (Tagetes) es una planta originaria de México que funciona muy bien cuando se cultiva junto a los tomates. Ahuyentan a gran número de insectos y sobre todo a aquellos que pueden dañar las raíces de las tomateras. Además las flores que producen son muy hermosas y mejorarán la estética de nuestro huerto.
La lechuga no sólo combina bien con el tomate en la ensalada. Cultivadas entre las tomateras actúan de mantillo y ayudan a mantener la humedad y la temperatura fresca del suelo. Lo cual le va muy bien a las tomateras pues es mejor que sus raíces se mantengan a una temperatura relativamente fresca.
Otro compañero de ensalada que resulta una magnífica simbiosis en el huerto. La albahaca hace que las tomateras crezcan más saludables y tengan una mayor producción.
La borraja también es una buena planta compañera del tomate, en la mesa y en la tierra. En ésta colabora a que tengan una buena salud y en la mesa sus flores combinan muy bien con los tomates.
El amaranto, entre sus numerosas propiedades y sus bellas flores también es un magnífico colaborador para nuestros tomates. Es una planta que ahuyenta a los insectos lo cual siempre será beneficioso para nuestra huerta y especialmente para nuestros tomates.
El cebollino no sólo ayuda a que la tomatera crezca más saludable y mantiene a los insectos lejos. También hace que los tomates sean más sabrosos cuando lo plantamos cerca de las tomateras.
Aunque no se conoce bien cómo interactúan los tomates y las zanahorias sí que es verdad que cuando se cultivan juntos ambos salen ganando. Así que no cuesta nada sembrar algunas zanahorias entre las tomateras.
El ajo ahuyenta a la araña roja de las tomateras y además si preparamos una solución de agua con ajos podemos pulverizar nuestras tomateras para protejerlas de enfermedades fúngicas.
Otra planta de la que no hay mucho acuerdo y que solemos tratar como una mala hierba, la ortiga. En cambio se dice que cultivada cerca de los tomates hace que estos resulten más sabrosos.
La cerraja ( Sonchus ) es una hierba silvestre que solemos tratar como una mala hierba. Además de ser excelente, tanto sus hojas tiernas como las flores, para consumir en ensaladas o guisos es una estupenda compañera de los tomates. Colabora al mejor crecimiento y desarrollo de las tomateras.